Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Armada seguirá velando por la seguridad de las prospecciones

La Armada seguirá velando por la seguridad de las prospecciones

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado hoy que la Armada seguirá velando por la seguridad de las catas que Repsol realizará al este de Lanzarote y Fuerteventura en busca de hidrocarburos.

Tras participar en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Hernández Bento ha considerado “irresponsable” la postura que mantiene en torno a este proyecto, autorizado por el Gobierno de España, el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, a quien ha pedido “que se ponga del lado de la legalidad” y abandone la “defensa de la ilegalidad”.

A juicio de la Delegación del Gobierno en Canarias, Rivero defiende la ilegalidad cuando responsabiliza, como hizo ayer, al Ejecutivo español del incidente protagonizado entre lanchas neumáticas de Greenpeace y la Armada y en el que una activista resultó herida.

“Es evidente que la Armada ha actuado en la defensa de los derechos nacionales ante el intento de abordaje del Rowan Renaissence por parte de Greenpeace”, ha dicho Hernández Bento, quien, ha recordado que, después de que Capitanía Marítima decretase una milla de exclusión en torno al área de los sondeos, se requirió al barco de la organización ecologista que abandonara la zona.

Según la delegada del Gobierno, “Greenpeace, no sólo ha desobedecido ese aviso, sino que, además, ha tenido una conducta de atentado contra la autoridad, en tanto en cuanto ha lanzado esas neumáticas para intentar llegar al Rowan Renaissence”, el buque contratado por Repsol para realizar la investigación.

“Las imágenes están ahí, la Armada intenta evitar que puedan acercarse al barco y lo ha hecho lanzando las neumáticas suyas contra las de Greenpeace para tratar de evitar el abordaje del Rowan, y no al revés, como en algunos medios hemos podido leer”, ha referido en relación al incidente ocurrido el sábado.

María del Carmen Hernández Bento ha manifestado que está “cansada y aburrida” de las “mentiras” que, en su opinión, ha vertido el Gobierno canario sobre estos sondeos petrolíferos y ha insistido en que “ponerse del lado de la ilegalidad es ponerse del lado contrario al que se le pide a un presidente de gobierno de una comunidad autónoma”.

Por ello, ha llamado a la “cordura y la sensatez” al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, al tiempo que ha lamentado “muchísimo el accidente con la activista” de Greenpeace.

El cualquier caso, Hernández Bento ha subrayado que “los que están cometiendo la ilegalidad son los activistas de Greenpeace” y ha asegurado que “las medidas que se tengan que tomar, se tomarán sin ningún tipo de duda”.

La delegada del Gobierno en Canarias ha añadido que la presencia de la Armada en torno al buque que hará las catas obedece al hecho de que éstas se realizarán fuera de las doce millas de jurisdicción española, lo que impide actuar en el lugar a la Guardia Civil.

Hernández Bento ha dicho que “se tomarán las medidas que se consideren adecuadas” contra los activistas de Greenpeace que protagonizaron este sábado la protesta en torno al Rowan Renaissence.

Además, ha informado de que la fragata de la Armada seguirá en la zona para “defender la legalidad y los intereses de España, por mucho que otros se empeñen en recurrir al insulto permanente y a hacernos ver que desde el Gobierno de España tenemos algo que ver con la empresa que tiene la licencia, lo cual es ridículo”.

“Capitanía Marítima ha pedido a la Armada que vigile y garantice que se puedan realizar las catas con seguridad, que es lo que deberíamos desear todos”, ha aseverado.

Etiquetas
stats