eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arranca el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid con optimismo general

- PUBLICIDAD -
Pastor ve con "optimismo" el sector inmobiliario, que "se está recuperando"

Pastor ve con "optimismo" el sector inmobiliario, que "se está recuperando"

El inmobiliario ha sido probablemente el sector que más ha sufrido la crisis económica que en 2008 irrumpió en España y parece que ahora, siete años después, comienza a ver algo de luz al final del túnel, como se desprende de la primera jornada del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

"Es un SIMA especial, muy importante, en los últimos cinco Simas a las 12 del mediodía podías andar por los pasillos pero hoy, desde las 11 de la mañana está prácticamente lleno el pabellón", ha explicado Fernando Merino, director comercial de Fotocasa, quien ha ejemplificado el sentir general en la mayoría de expositores.

Según ha comentado a Efe, el sector está comenzando a recuperarse y esto lo han detectado con un indicador: el del precio de la vivienda.

Merino ha subrayado que al comparar los datos de abril y marzo, han percibido "que el precio de la vivienda ha subido por primera vez en los últimos siete meses".

Dicha situación es muy positiva para los intereses del sector inmobiliario ya que, como ha subrayado el director comercial, el precio medio de la vivienda "llevaba cayendo como un 45 % en los últimos cinco años".

Como ha relatado Merino, el ambiente de hoy en la feria, que permanecerá en Ifema hasta el domingo, "recordaba al de antes de la crisis", según Cristina Gómez, directora de Comunicación de la Asocicación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), quien a diferencia de otros años ha observado a mucha más gente sentada en los diferentes expositores e interesada por adquirir una vivienda.

"Que haya mucha gente que viene a preguntar y a informarse es el primer síntoma de que se puede hablar un poco de recuperación", ha dicho Gómez.

Esta leve recuperación del sector, sin embargo, se está produciendo a varias velocidades, ya que al igual que ocurrió con la crisis, está llegando antes a las grandes poblaciones que a las ciudades más pequeñas y así lo explica Merino.

"Pasa exactamente igual que con la crisis, cuando en las grandes ciudades empezó a descender el precio medio y un año después se vio reflejado en todas las CCAA. Ahora son las grandes capitales donde el precio medio comienza a crecer", ha fundamentado.

En la misma línea se ha pronunciado Gómez, quien ha señalado que "en Madrid, Barcelona o Málaga se puede hablar de que ese stock -de viviendas vacías- se está absorbiendo y ya se están haciendo cosas nuevas, pero el resto de zonas van a otro ritmo".

Pero en la feria no sólo han tenido presencia diversas empresas inmobiliarias españolas, sino que también hay un expositor dedicado a México, un país que también parece despertar el interés de los compradores españoles.

Nadie sabe si estas buenas sensaciones continuarán en los próximos años o no, y una de las claves para que el mercado de la vivienda resurja la tienen los bancos, como ha manifestado el director comercial de Fotocasa.

"Si -los bancos- abren un poco el grifo y aumenta el crédito, probablemente las economías domésticas puedan manejar más dinero", ha subrayado Merino, quien ha expuesto que este motivo, junto con el descenso del paro pueden hacer "que la máquina se desempolve y vuelva a coger ritmo".

Las claves están ahí, lo siguiente será aplicarlas pero de momento, Gómez reconoce que en su 'stand' las previsiones para la feria se han "superado con éxito" este año, que en sus propias palabras, va a su poner "un punto de inflexión para el sector".

Enrique Delgado Sanz

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha