Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la primera sesión plenaria de la cumbre financiera del G20

Arranca la primera sesión plenaria de la cumbre financiera del G20

EFE

Estambul —

0

La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 comenzó hoy en Estambul con una primera sesión plenaria, centrada en el fomento del crecimiento y la lucha contra la evasión fiscal, aunque ensombrecida por la crisis de la deuda de Grecia.

Casi todos los responsables de las finanzas internacionales se encuentran reunidos en la capital económica turca para deliberar sobre cómo impulsar el crecimiento económico en el mundo.

Según el borrador de la declaración final de la reunión, el G20 apoya la política de expansión monetaria de los bancos centrales, especialmente en la zona del euro, para dinamizar las inversiones y superar el peligro deflacionista.

Si bien no está en la agenda de las deliberaciones hoy, la gran pregunta será qué hacer con Grecia y con las exigencias de su nuevo gobierno de renegociar su deuda y poner fin a la austeridad.

Con la excepción de los responsables griegos, todos los actores implicados en la crisis, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, o el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, están reunidos hoy en Estambul.

Por eso, se da por hecho que Grecia ocupará, aunque sea informalmente, parte de las conversaciones de la jornada.

El encuentro de hoy se produce antes de una reunión extraordinaria del Eurogrupo mañana, miércoles, en Bruselas en la que Grecia deberá detallar y precisar sus planes sobre cómo seguir adelante.

“Esperaré a que Grecia presente una propuesta sostenible, y después hablaremos sobre ello”, dijo este lunes en Washington la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Barack Obama.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó este fin de semana una prórroga del actual programa de rescate y pidió un programa puente hasta mayo que asegure la financiación para su país una vez que expire el rescate actual a finales de este mes.

Sin embargo, sus socios en la zona euro y la troika -formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI- exigen a Grecia que continúe en la senda de reformas y ajustes, lo que el nuevo gobierno de izquierdas en Atenas rechaza con vehemencia.

Los ministros y banqueros centrales reunidos en Estambul tienen previsto presentar su declaración final en torno a las 18.00 hora local (16.00 GMT) de hoy.

Etiquetas
stats