Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asempleo: La economía española puede soportar subidas salariales de 1,8 por ciento

Asempleo: La economía española puede soportar subidas salariales de 1,8 por ciento

EFE

Madrid —

0

El presidente de la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo y miembro de la Ejecutiva de la CEOE, Andreu Cruañas, ha asegurado hoy que la economía española puede soportar subidas salariales del 1,8 % “en algunos sectores”.

En una rueda de prensa para la presentación de un informe sobre el paro de larga duración en los mayores de 45 años, Cruañas se ha referido así a la propuesta que han hecho UGT y CCOO a las patronales CEOE y Cepyme de subidas salariales para 2017 en una horquilla que va del 1,8 al 3 %.

Cruañas ha recordado que este año la contratación pactada libremente en las mesas de negociación fue del 1,08 %, “no ha llegado al 1,5 % vigente”.

De cara al año que viene, Cruañas ha dicho que parece seguro que se producirá una subida “más amplia” que el 1,5 % de máximo acordado por los interlocutores sociales para este año.

El presidente de Asempleo ha comentado que “un simple hecho”, como la reflexión que está haciendo el grupo de “sabios” sobre la sentencia de interinos de cara a regular la contratación temporal, “obligará” a las empresas a calcular costes que, de una manera u otra, “tendrá un impacto económico”.

Cruañas ha insistido en el escenario de incertidumbre y ha recordado que, de momento, no hay cifra de presupuestos, se desconocen las inversiones en infraestructuras y no hay tampoco indicación del crecimiento del salario mínimo, para saber “en qué cifra de subida salarial los agentes sociales se pueden mover”.

A juicio de Cruañas, la patronal y los sindicatos han coincidido en querer abordar la negociación colectiva desde un punto de vista “más amplio” que incluya el papel de los agentes sociales en la ultraactividad, el modelo de formación, las políticas activas y los servicios públicos de empleo.

Se trata, ha dicho, de abordar la negociación desde una perspectiva “amplia” y no de un mero cálculo económico para que los sectores dispongan de una horquilla.

Ha añadido que el factor productividad deberá entrar en la negociación y, coincidiendo con el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha señalado que “donde sea posible habrá que subir los salarios, y donde no se pueda, los sectores tendrán que evaluarlo con datos encima de la mesa”.

Etiquetas
stats