Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asempleo ve repunte de la ocupación y más de 500.000 nuevos empleos en 2016

Asempleo ve repunte de la ocupación y más de 500.000 nuevos empleos en 2016

EFE

Madrid —

0

La patronal de agencias privadas de colocación, Asempleo, prevé que la ocupación crezca el 2,7 % en el último trimestre del año y se supere la barrera de los 500.000 nuevos empleos en 2016, según el último informe publicado hoy.

El estudio valora que la destrucción del empleo estacional entre junio y julio haya sido inferior a la de los mismos meses del año pasado y recuerda que la campaña de verano se ha cerrado con 38.200 empleos menos frente a los 40.400 puestos de trabajo del 2015.

El indicador AML Asempleo-Afi apunta a un retorno gradual del entorno del 2,7 % de incremento de la ocupación este otoño y estima que la creación de empleo estará próxima al 2,9 % de media para el conjunto de 2016.

Sin embargo, alerta de que la probabilidad de que los jóvenes logren transformar sus contratos temporales en indefinidos fue más baja en el segundo trimestre del año (el 4,5 %) que la media del resto de ocupados (6,5 %) y estima que la probabilidad de que el primer empleo que encuentren los jóvenes en un plazo de tres meses sea temporal y no indefinido se ha multiplicado por trece.

Señala que cerca de un 16 % de los jóvenes tenía un contrato temporal antes del verano y subraya que seis de cada diez jóvenes que encontró su primer empleo en los tres últimos años realizó tareas básicas, mientras que un 30 % desempeñó tareas de dificultad media y sólo el 10 % realizó labores más especializadas.

El sector servicios es el que ofrece la mayor parte de las primeras oportunidades para jóvenes, sobre todo, en el comercio y la hostelería, e incide en que al ser el sector económico que más está creciendo y más empleo genera, es también donde más probabilidades existen de convertir un contrato temporal en indefinido.

Asempleo espera que a medida que se estabilice la recuperación económica mejore el ratio de conversión de temporales a fijos y elogia que “la temporalidad favorezca la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo” ya que, son trabajadores, que en su práctica totalidad provienen del paro, lo que significa “una gran puerta al trabajo a la adquisición de experiencia”.

El informe de la patronal de agencias de colocación también explica que las Comunidades Autónomas que ofrecen más oportunidades laborales a los jóvenes son las que registran un mayor ratio de conversión de temporales a indefinidos.

En este sentido, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, tiene una tasa de conversión un 50 % superior a la media nacional.

En el lado opuesto, destacan Asturias y Extremadura, donde las posibilidades de pasar de temporal a fijo son más bajas.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, insiste, en un comunicado, en el potencial que tienen las agencias de colocación privadas para facilitar empleo, principalmente a los jóvenes y a aquellos trabajadores que necesitan reincoporarse al mercado de trabajo.

Etiquetas
stats