eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Asociación del Huevo en Italia alerta de la falta de huevos en el país

- PUBLICIDAD -
La Asociación del Huevo en Italia alerta de la falta de huevos en el país

La Asociación del Huevo en Italia alerta de la falta de huevos en el país

El director general de la Asociación del Huevo en Italia, Stefano Gagliardi, alertó hoy de que algunos supermercados del país, especialmente en el norte, tienen escasez de huevos por los recientes casos de fipronil y gripe aviar.

Gagliardi explicó que en el país falta alrededor del 10 % del total de huevos que los supermercados vende habitualmente aunque matizó que los establecimientos más afectados son los de las ciudades del norte de Italia, como Milán o Padua, donde muchos presentan sus estantes vacíos.

"Esta carencia se produce en un momento en el que el consumo es alto porque nos acercamos a Navidad y en estos meses el consumo de huevos aumenta", subrayó en una entrevista telefónica con Efe.

El director general de esta asociación, que reúne al 70 % de los productores de huevo en Italia, reflexionó que una de las razones del problema es el escándalo por el uso ilegal del fipronil.

El fipornil es una sustancia tóxica no permitida en la cadena alimentaria en Europa y que sin embargo se encontró en algunos huevos de países europeos con lo que puso en entredicho el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

La crisis "ha afectado en Italia a unas 60-70 granjas" que han tenido que interrumpir su producción y distribución de huevos.

En segundo lugar, la gripe aviar que ha golpeado a algunas zonas de la llanura padana (norte) y ha obligado a cerrar a una treintena de granjas, que requerirán de varios meses para normalizar su situación.

Finalmente, la última de las causas que explican esta escasez es el rechazo por parte de algunos consumidores y también por algunas cadenas de distribución a los huevos de gallinas criadas en el suelo o en jaulas.

"El Italia, el 60 % de los huevos proceden de gallinas criadas en jaulas o en el suelo con lo que los distribuidores que han realizado esta elección ha excluido una parte del mercado importante", opinó.

Muchos de los supermercados en el norte de Italia que tienen en estos días problemas de abastecimiento han elegido esta opción, añadió.

Como consecuencia, se ha producido una subida de precios en la venta de los huevos ante la falta de oferta y la gran demanda, según Gagliardi.

"La situación en Italia perdurará hasta finales de año", pronosticó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha