Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociación recurrirá ante Medio Ambiente y la Audiencia Nacional para revocar la prórroga a Ence

Asociación recurrirá ante Medio Ambiente y la Audiencia Nacional para revocar la prórroga a Ence

EFE

Pontevedra —

0

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) ha desvelado hoy el contenido de los primeros recursos administrativos y legales que han presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Audiencia Nacional para tratar de revocar la prórroga concedida a Ence por el Gobierno en funciones para continuar su actividad hasta 2073.

Antón Masa, presidente de la APDR, ha avanzado que presentarán ante Medio Ambiente un recurso de alzada contra la resolución en la que se le deniega la condición de parte interesada al colectivo ecologista en el procedimiento administrativo de prórroga extraordinaria a la empresa Ence.

Esta decisión, que Masa ha calificado como “arbitraria” y “carente de toda justificación”, debería provocar, según el abogado Vicente García Legísima, la nulidad de la resolución, al limitar los “derechos subjetivos e intereses legítimos” de esta asociación.

Así, APDR exige a Medio Ambiente que se anulen todas las actuaciones que se han realizado en el procedimiento de la nueva concesión otorgada a Ence al no reconocerles como parte interesada y no concederles trámite de audiencia en toda esta tramitación.

El abogado de la asociación ha recordado que Medio Ambiente sí interpretó que APDR era parte interesada en el procedimiento de caducidad de la licencia de Ence, por lo que ahora el Gobierno “no puede desdecirse” de esta interpretación.

Además, en el recurso de alzada solicitan al Gobierno que, tras la anulación de todas las actuaciones, “se abstengan” de resolver la solicitud de prórroga al entender que “no deben olvidar” que un Ejecutivo en funciones y cualquier persona con un “mínimo de decencia ética” no debería dejar la ría de Pontevedra “hipotecada” estando en tal situación.

A pesar de todo ello, García Legísima ha asegurado que “no tenemos fe ninguna en este recurso”, después de ver que el Gobierno “no ha actuado con arreglo a derecho” en la tramitación de la prórroga solicitada por Ence “sino utilizando el derecho en beneficio de unos intereses privados”.

APDR tiene una mayor confianza en el recurso que presentará antes del próximo 20 de marzo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Este trámite está recogido en la resolución firmada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, con la que Medio Ambiente concedió la prórroga a la empresa pastera para seguir ocupando terrenos de dominio marítimo-terrestre en la ría durante sesenta años más.

La asociación ha avanzado que este recurso, que se está ultimando en estos momentos, incluirá como argumento que la prórroga a Ence “supone la hipoteca del futuro de la ría para varias generaciones y anula las posibilidades de recuperación de la misma”.

Etiquetas
stats