Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociación europea de inversores demanda a Banco Madrid y reclama 1,344 millones

Asociación europea de inversores demanda a Banco Madrid y reclama 1,344 millones

EFE

Madrid —

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha demandado a los administradores de Banco Madrid en nombre de ocho de los catorce clientes de la sociedad de valores Interdín, que reclaman la devolución de 1,344 millones de euros que actualmente están bloqueados.

En una nota, Asinver explica que la demanda se ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, en nombre de ocho de los catorce afectados cuyos saldos en la entidad superan los 100.000 euros cada uno, y se suma a la denuncia presentada por la Asociación el pasado 6 de mayo ante la Fiscalía por mantener bloqueados 22 millones de euros.

Lo que ha planteado Asinver es una “demanda incidental”, señala el comunicado, para que se separe el patrimonio de los inversores particulares de la “masa concursal” en la que se encuentra inmersa la entidad, de modo que aquellos puedan recuperar su dinero.

La presidenta de la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que puede darse el caso de que el supervisor sancione a una entidad en concurso y a sus administradores, a los que ha recordado que su deber es que los fondos depositados en él “se trasladen a otro sitio en un plazo razonable” y los inversores recuperen su dinero, en referencia a Banco Madrid.

Rodríguez ha explicado que en el organismo trabajan en favor de los intereses de los inversores y ha desvelado que se han dirigido por escrito a la administración concursal del Banco de Madrid “elevando el tono de apercibimiento”.

Asinver aclara que la demanda interpuesta ante el juez obedece a la negativa de los administradores concursales de atender a los requerimientos de la CNMV de reembolsar dichos saldos o individualizarlos.

Y es que los administradores -Pedro Martín Molina, de Legal y Económico Administradores Concursales, Francisco Vera, de Data Concursal) y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria- aseguran que sólo tienen constancia de una cuenta corriente en la que figura como titular único Interdín, sin que exista ningún detalle de clientes y sus saldos individualizados.

El criterio de Asinver y de la CNMV, por el contrario, es que el saldo de los inversores debe serles reintegrado y no se destine a pagar a los acreedores.

Esto afecta sólo a catorce de los inversores de Interdin, la gestora de valores de Banco Madrid, cuyas cuentas exceden los 100.000 euros que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), aunque Asinver aclara que “lo que se resuelva será aplicable y será el criterio que previsiblemente el juzgado aplique posteriormente a todos los clientes con fondos de inversión en Banco de Madrid”.

Asinver valora la actuación de la CNMV, que “dentro del ámbito de sus competencias y con las limitaciones lógicas de su posición institucional” ha actuado con el deseo de proteger los intereses y los derechos de los inversores, que han sido vulnerados por unos administradores que se han mostrado indiferentes a la normativa de los servicios de inversión.

Los titulares de depósitos en Banco Madrid comenzaron a recuperar su dinero el pasado 22 de abril, una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) inició los pagos.

Ese día, el FGD empezó a reembolsar a los algo más de 14.000 ahorradores, que en conjunto representan un 97 % de los depositarios, hasta un importe de 100.000 euros por titular, en tanto que aquellos con depósitos de importes superiores, que no están garantizados, tendrán que esperar a la liquidación final.

Otra cosa son los fondos de inversión y sociedades de inversión de capital variable (sicavs) gestionadas por Banco Madrid, cuyos reembolsos fueron suspendidos por la CNMV: unos 6.000 clientes del bróker Interdin, con unos 22 millones de euros, otros 15.000 partícipes de 21 fondos de inversión con un patrimonio de unos 1.000 millones de euros, y 75 sociedades de inversión de capital variable (sicav) con unos 600 millones de euros bajo gestión.

Etiquetas
stats