eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asturias prorroga sus presupuestos tras retirar el Gobierno su proyecto

- PUBLICIDAD -
Asturias prorroga sus presupuestos tras retirar el Gobierno su proyecto

Asturias prorroga sus presupuestos tras retirar el Gobierno su proyecto

El Gobierno asturiano ha decidido retirar el proyecto de presupuesto regional para 2016 ante las cuatro enmiendas de totalidad presentadas por PP, Podemos, Ciudadanos y Foro, cuya aprobación hubiera determinado la devolución del texto al Ejecutivo, por lo que Asturias tendrá prórroga presupuestaria.

Esta medida ha sido anunciada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, durante la reunión que ha mantenido la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, convocada inicialmente para definir el sistema de tramitación de las enmiendas de totalidad.

Según Martínez, el Ejecutivo ha optado por esta vía, sin precedentes en la historia autonómica de Asturias, por el "bloqueo parlamentario" que suponía la presentación de cuatro enmiendas de totalidad y a la actitud "saboteadora" de Podemos.

A juicio, la formación morada no tuvo "la vergüenza ni el valor" de anunciar una decisión ya adoptada previamente durante la campaña electoral con lo que todo el proceso negociador "ha sido una gran mentira y una farsa" en la que el Gobierno "ha jugado con las cartas boca arriba" y ha negociado "hasta el último minuto".

"Ahora ya sabemos que el mejor aliado de la derecha en Asturias es Podemos", ha señalado el portavoz del Ejecutivo, quien ha criticado que este proceso ha sido "una mentira premeditada" antes de las elecciones generales "y por eso esperaron a un día después para comunicar su decisión".

Martínez ha emplazado a la rueda de prensa que ofrecerá esta tarde junto a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno para dar más detalles sobre la tramitación de la prórroga presupuestaria.

Tras agradecer la predisposición de IU, el consejero ha señalado que "no hay opción" al planteamiento de Podemos de elaborar un nuevo presupuesto, un planteamiento que forma parte "de la misma mentira" dado que, al no disponer de presupuestos, "la prórroga es automática" y el Gobierno la gestionará "con responsabilidad".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha señalado que lo ocurrido con el presupuesto constata la existencia de una "sintonía objetiva" entre el PP y Podemos que, pese a defender "en principio" objetivos políticos diferentes" comparten "una coincidencia estratégica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha