Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional estudia juzgar a la excúpula de Fórum en septiembre

La Audiencia Nacional estudia juzgar a la excúpula de Fórum en septiembre

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional estudia juzgar desde el próximo 18 de septiembre a la excúpula de Fórum Filatélico, entre ellos al expresidente Francisco Briones, por delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo en la creación de un esquema piramidal para captar inversores.

En una diligencia a la que ha tenido acceso Efe, la letrada de la administración de justicia plantea iniciar las sesiones apenas semanas después de la inauguración del próximo año judicial, un calendario que se prolongaría hasta el 15 de diciembre de 2017, cuando el proceso quedaría visto para sentencia tras once años y medio desde la intervención de la entidad.

A la espera de la confirmación definitiva, las partes ya han recibido el documento en el que la sección primera de lo Penal reserva de manera provisional las salas de la Audiencia Nacional en su sede de San Fernando de Henares (Madrid), donde se celebrarían casi cuarenta sesiones.

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón solicita 27 años de cárcel para Briones como autor de unos delitos que también achaca a otras 28 personas vinculadas a la sociedad, entre ellos el que fuera director general de la filatélica, Antonio Merino Zamorano, los auditores externos José Carrera Sánchez y Rafael Berrio, el consejo de administración y el asesor jurídico.

Además, reclama que todos satisfagan de forma solidaria con 3.707 millones a los 268.804 titulares de los casi 394.000 contratos suscritos por Fórum.

Sobre Briones recae la mayor petición de condena, 27 años de cárcel, al ser, según el escrito de acusación de la Fiscalía, el líder de una organización “de marcado carácter presidencialista”, y que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones, que los investigadores han tardado más de una década en acreditar.

También son significativas las cuantías reclamadas a otros dos acusados, Jean Gaston Bernard Renard y Jean François Saint-Laurent, con 150 millones a cada uno; por su parte, los proveedores de filatelia Jesús Sánchez Rodríguez y Pamela Marlon se enfrentan a una petición de 124 y 60 millones.

El fiscal sostiene que Fórum desplegó durante años una actividad de captación masiva de fondos que alcanzó los 11.200 millones entre 2000 y 2005, mediante la suscripción de unos contratos de inversión filatélica en los que ofrecía rentabilidades superiores a las ofrecidas por los bancos.

La sociedad aseguraba que los intereses pagados procedían de la revalorización de los sellos asignados por contrato cuando “en realidad los abonaba con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal que le obligaba a captar nuevos inversores permanentemente”.

En este sentido, señala Anticorrupción, Fórum carecía de patrimonio para devolver las aportaciones, ya que su mayor activo era una filatelia “libremente” valorada y con precios que incrementaban “sistemáticamente cada trimestre”, a pesar de tener un valor once veces menor al indicado.

Etiquetas
stats