Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional cita como imputada a la liquidadora de Eurobank

La Audiencia Nacional cita como imputada a la liquidadora de Eurobank
Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar a la liquidadora de Eurobank del Mediterráneo, Rosa María Cornet, el próximo día 26 para que responda de la posible existencia de operaciones que han permitido seguir sustrayendo activos de la entidad financiera.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha acordado también la declaración de otras seis personas, entre ellas el ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, dentro de la pieza separada que investiga las operaciones de liquidación de la entidad, intervenida en 2003.

Entre esas transacciones, el Ministerio Fiscal ha destacado la cancelación de una deuda de 3,8 millones de euros, de la que hasta ahora no se han rendido cuentas.

Precisamente, el interventor judicial de Eurobank, Frederic Moreno i Julián, ha remitido un nuevo informe a la Audiencia Nacional en el que acusa a la liquidadora de la entidad financiera de ocultar las pruebas de los delitos por los que está imputada.

El interventor insiste además en que esa “ocultación y falta del deber de información” le ha impedido validar los estados financieros de la entidad.

Entre las operaciones sin justificar, el interventor señala la salida del balance de activos por valor de 4,17 millones de euros y la adjudicación de dos inmuebles para hacer frente al pago de diversas deudas, sin que se haya concretado la cuantía y origen de esos préstamos.

También destaca que Eurobank ha abonado 1,32 millones de euros al que fuera director de las oficinas de Reus y Tarragona, José Luis Fuentes Pedra, que fue acusado por la propia entidad de apropiarse de 3,6 millones de euros antes de 1996.

“Parece que el denunciante Eurobank acaba pagando dinero al pretendido estafador Sr. Fuentes y ante tal sinsentido no se concede ni una explicación”, lamenta el interventor, que también se queja de que se están pagando a las defensas de los imputados con los activos de la entidad.

Se da la circunstancia que la Audiencia Nacional ha tenido que recordar en repetidas ocasiones a la liquidadora de Eurobank la prohibición que existe con carácter general de disponer de los activos de la entidad financiera.

Ante los reiterados informes del interventor judicial, un grupo de accionistas minoritarios de Eurobank, representados por el abogado Ricardo Gómez de Olarte, ha solicitado que se suspenda cautelarmente a la liquidadora y se nombre temporalmente a un profesional “en tanto en cuanto no se aclaren todos y cada uno” de los puntos sin esclarecer de la liquidación.

En la pieza principal, la Audiencia Nacional ha decidido abrir juicio oral contra quince ex directivos de Eurobank del Mediterráneo -entre ellos el ex presidente Eduardo Pascual- por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

El pasado febrero, la Fiscalía Anticorrupción remitió a la Audiencia Nacional un informe en el que acusaba a los ex directivos de utilizar el banco y la red de sociedades que construyeron a su alrededor -incluidas las mutuas Norton Life y Personal Life- como “fórmula de enriquecimiento personal fraudulento”.

Según este informe, los acusados llegaron a acuerdos para desviar los beneficios de las mutuas asociadas a Eurobank, establecieron acuerdos con cláusulas perjudiciales para el banco con la sociedad Caballieri Gestion y concedieron créditos sin análisis de riesgos, además de cometer varios fraudes inmobiliarios.

Etiquetas
stats