Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Auditores de la UE ven deficiencias en la gestión de la crisis por parte del BCE

Auditores de la UE ven deficiencias en la gestión de la crisis por parte del BCE

EFE

Bruselas —

0

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) publicó hoy un informe en el que señala que existen “deficiencias” en la gestión de crisis bancarias por parte del Banco Central Europeo (BCE) y critica que la institución no le ha proporcionado toda la información que necesitaba.

“El marco operativo para la gestión de crisis tiene algunas deficiencias, y hay signos de una implementación ineficiente”, dicen los auditores, que han analizado el proceso que utiliza el BCE para identificar si alguno de los aproximadamente 120 bancos europeos que supervisa tiene problemas y es necesario intervenir.

El Tribunal de Cuentas señala, sin embargo, que la institución con sede en Fráncfort no les ha proporcionado toda la información que necesitaban para hacer su trabajo, de modo que solo han podido sacar conclusiones generales sobre los procesos, pero no evaluar si son eficientes en la práctica.

Los auditores tampoco han analizado la actuación del BCE en la resolución del Banco Popular en junio de 2016, que se dio cuando la auditoría estaba cerrándose.

El Tribunal de Cuentas apunta en concreto a que las orientaciones que tiene el personal del BCE para evaluar cuándo es necesario intervenir de forma temprana “no están lo suficientemente desarrolladas” y “no definen unos criterios o indicadores objetivos para determinar si un banco ha entrado en situación de crisis”.

También las guías para decidir si un banco es inviable o va camino de serlo tienen “carencias en cuanto al alcance y los detalles”, añaden.

Subraya además que existen problemas de comunicación entre el BCE y la Junta Única de Resolución -el organismo encargado de decidir qué hacer con un banco si el BCE determina que está en quiebra o próximo a ella- que pueden “retrasar o restringir el intercambio de información entre ellas”.

“Esto es algo negativo que tiene que abordarse porque en una situación de crisis la comunicación lo es todo”, dijo el miembro del Tribunal de Cuentas responsable del informe, Kevin Cardiff, quien añadió que también deben abordarse cuestiones relativas a la interacción entre instituciones europeas y nacionales.

Sin embargo, señaló que en su conjunto el sistema europeo de supervisión y resolución bancaria “está mucho mejor preparado que en 2008”, cuando empezó la crisis financiera, y que “ahora está diseñado para evitar la inacción e intervenir antes y con más herramientas”.

Además de mejorar la comunicación, los auditores recomiendan al BCE que desarrolle más las guías sobre intervención temprana y para determinar en qué condiciones se encuentran los bancos, así como que haga mayor uso de la información que obtiene al analizar los planes de resolución que le remiten las entidades.

A raíz de la crisis financiera se reforzó la supervisión bancaria en la Unión Europea, de modo que la vigilancia de las entidades más grandes de la eurozona quedó en manos del BCE.

Etiquetas
stats