Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EXCLUSIVA

Ausbanc recaudó 40 millones de euros con su extorsión a los bancos durante una década

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, poco después de ser detenido

Pedro Águeda / Raúl Sánchez

El negocio de Luis Pineda con la extorsión a los principales bancos del país le reportó ingresos de casi 40 millones de euros en una década. Esta es la conclusión a la que llegan los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y que está incorporada al sumario de la investigación en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso eldiario.es. Los policías concluyen que Ausbanc Empresas recaudó de las entidades bancarias 37,03 millones de euros entre 2005 y 2014 y que Ausbanc Consumo obtuvo, por la misma vía, 1,93 millones.

El 13 de noviembre de 2015, el fiscal Daniel Campos dirigió un escrito al juez Santiago Pedraz por el que solicitaba la intervención del teléfono del presidente de Ausbanc y adjuntaba la cifra de la recaudación por extorsión. Para entonces, la UDEF había entregado varios informes sobre “las exigencias de pago de publicidad a las entidades financieras, bajo amenaza de iniciar una campaña de desprestigio contra ellas”, a través de sus propias publicaciones o con querellas en los juzgados.


Los bancos pagaron casi 4 millones anuales a Ausbanc entre 2005 y 2014

Ingresos anuales de Ausbanc procedentes de entidades financieras, según datos del sumario

Fuente: Sumario del caso | gráfico: Raúl Sánchez

El fiscal Campos alude al comienzo del caso con una denuncia anónima recibida el mes de febrero anterior y las investigaciones posteriores que motivó, entre ellas los testimonios de responsables del BBVA, Credit Services, Caja Madrid y Novagalicia Banco, entidades que en algún momento dejaron de ceder al chantaje de Pineda.

Fuentes de la investigación aseguran que el primero en romper el silencio fue el BBVA y que, a partir de ahí, Fiscalía y Policía buscaron testimonios en otras entidades. En el caso de Caja Madrid buscaron a directivos de la época de Miguel Blesa, aunque evitando a éste por los casos judiciales en los que se encuentra imputado.

En el otro lado, las entidades que más favorecieron la caja del presidente de Ausbanc. Según aparece en el citado sumario, de esos casi 38.972.496 millones de euros de ingresos en una década, 11.566.493 procedieron del Banco de Santander, un 29,7%.


El 30% de los pagos de los bancos procedían del Santander

Ingresos anuales de Ausbanc procedentes de entidades financieras con el mayor nivel de desglose disponible en el sumario

Fuente: Sumario del caso | gráfico: Raúl Sánchez

Con la investigación ya en su fase final, la Policía hace una referencia a este banco en un informe de febrero de 2016. Los teléfonos de los investigados ya han sido intervenidos con autorización judicial. Entre ellos, el del adjunto a la Presidencia de Ausbanc, Ángel Garay, y el delegado de la organización de usuarios de banca en Sevilla, Pepe Marín. Ambos están “muy enfadados” porque ha salido en prensa la información de que su propia organización ha ganado un caso a Caja Rural del Sur, a pesar de que ésta colabora con Ausbanc.

Es el 19 de enero pasado y Garay le dice a su interlocutor que va a llamar a Madrid para decir: “No me jodáis con Caja Rural del Sur. Esto es como el Banco del Santander”. Según los investigadores de la UDEF, de esto “se desprende que la entidad Banco de Santander es, en cierto modo, intocable en Ausbanc, siendo además una de las entidades que tiene acuerdos de colaboración y patrocinio” con la organización dirigida por Pineda.

El presidente de Ausbanc fue alertado por un responsable de Unicaja, una de las entidades que colaboraba activamente con su organización, de una investigación de la UDEF y la Audiencia Nacional en su contra, aunque no logró concretarle en qué se centran las pesquisas. En otra conversación, ya en marzo, Garay y Marín hablan de ello en otro pinchazo telefónico. El adjunto a la Presidencia de Ausbanc se extraña de que la información no haya llegado por el Santander.

A esto, Marín contesta: “También comentó algo (Pineda), que él ahora con el Santander está la cosa un poco más floja, o no sé qué dio a entender”. Y añade más adelante: “Ana Patricia Botín no le soporta”. Por su parte, Garay aporta: “Claro, porque antes Emilio Botín le cuidaba, y Ana Patricia Botín, vamos…”.

Angel Garay: “Ana Patricia Botín no le quiere ni ver. Lo que pasa es que la ventaja es que, como hay, ha habido mucha, mucha, mucha relación, pues ella tampoco creo que corte así”

Pepe Marín: “De buenas a primeras…”.

La estrategia de Pineda lograba pelotazos casi instantáneos. Unicaja, por ejemplo, pasó de contratar publicidad con Ausbanc por 126.082 euros en 2013, o los 171.518 de 2014, a 517.974 en 2015. Como asegura en sus autos el propio juez Pedraz, el incremento “puede estar vinculado” a que en mayo de 2014 se produjo la imputación del presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE, donde Manos Limpias ejercía la acusación popular. Según consta en la causa, la maniobra para facilitar el archivo le costó a Unicaja un millón de euros en dos pagos a Ausbanc.

El juez Pedraz envió a Pineda el pasado 18 de abril a la cárcel acusado de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude de las subvenciones y pertenencia a organización criminal.

Te necesitamos para hacer un periodismo independiente.

HAZTE SOCIO DE eldiario.es AQUÍ

Etiquetas
stats