Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Austria dejará de usar el cazabombardero Eurofighter, fabricado por Airbus

Austria dejará de usar el cazabombardero Eurofighter, fabricado por Airbus

EFE

0

Austria dejará de usar el cazabombardero Eurofighter, fabricado por el consorcio europeo aeronáutico Airbus, por motivos de eficacia militar y económica, anunció hoy el Ministerio de Defensa.

“El Eurofighter es historia”, declaró en rueda de prensa el ministro de Defensa de Austria, el socialdemócrata Hans Peter Doskozil, quien cifró en 2.000 millones de euros el ahorro que supondrá para el país dejar de usar el avión europeo.

Doskozil presentó un informe sobre alternativas para la defensa del espacio aéreo del país que concluye que es necesario modificar el actual sistema.

El ministro explicó que se ha decidido abandonar el modelo de dos flotas operativo en Austria, del Eurofighter y el envejecido caza subsónico Saab 105, y pasar a un sistema de una única flota que sea “eficaz militarmente y económicamente eficiente”, un cambio que podría estar concluido en 2020.

“Eso significa, en concreto, que se ha tomado la decisión de salir del sistema Eurofighter”, dijo el ministro, quien anunció que de inmediato comenzará el proceso para adquirir un nuevo sistema.

Según Doskozil, mantener el uso del Eurofighter supondría para Austria un gasto de 5.000 millones de euros durante los próximos 30 años.

“El cambio a un modelo alternativo de un sistema de una flota puede ahorrar a los contribuyentes hasta 2.000 millones de euros”, estimó.

El informe elaborado por un grupo de 26 expertos recomienda no seguir usando el Eurofighter Typhoon de la fase 1 (producido a partir de 2003) en su “actual nivel de equipamiento limitado”.

Este modelo, según los expertos, tiene que ser sometido a un continuo proceso de actualización y modernización en componentes y software.

Respecto al futuro de los 15 Eurofighter de que dispone Austria, Doskozil recordó que el Estado austríaco tienen una denuncia abierta contra Airbus en la que pide una indemnización por daños y perjuicios por la compra de los aviones en 2003.

El Estado austríaco presentó esa demanda el pasado febrero por fraude y estafa al entender que Airbus -en aquella época EADS- recurrió a “maniobras de engaño dolosas y fraudulentas” para cerrar la operación antes de que Austria se decidiera por otra oferta.

Doskozil dijo que la transición al nuevo sistema puede durar hasta tres años y mantuvo que la seguridad del espacio aéreo austríaco estará garantizada durante todo el proceso.

El ministro no especificó qué modelo de avión podría sustituir al Eurofighter y se limitó a decir que se ha reunido información y hay contactos con los Gobiernos de otros países.

Preguntado sobre si Rusia está entre los posibles suministradores, Karl Gruber, jefe de la Fuerza Aérea, respondió que no está excluido hablar con Estados concretos y que el criterio es que el nuevo avión cumpla los requisitos.

Etiquetas
stats