eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Austria trata de impulsar la tasa Tobin europea para lograr un acuerdo en junio

- PUBLICIDAD -
Austria trata de impulsar la tasa Tobin europea para lograr un acuerdo en junio

Austria trata de impulsar la tasa Tobin europea para lograr un acuerdo en junio

Austria, con la colaboración de Portugal, está tratando de impulsar la creación de una tasa a las transacciones financieras en los once países que se comprometieron a ello, para lo que presentará este lunes un documento con el que espera lograr avances que permitan un consenso en junio.

Los once países, entre los que se encuentran España, Alemania, Francia e Italia, se comprometieron en 2014 a crear una tasa a las transacciones financieras que entrase en vigor en 2016, pero la falta de acuerdo sobre el diseño de la misma y el alcance de su aplicación mantienen el proyecto en punto muerto.

Austria ha preparado un documento, al que ha tenido acceso Efe, en el que sintetiza el "estado de la situación" y que prevé presentar el lunes a sus colegas antes del inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, que se celebra el lunes en Bruselas.

El ministro austríaco del ramo planteará un "menú de opciones", con el objetivo de que los once den "orientaciones" a los técnicos para que estos puedan proseguir sus trabajos y lograr progresos concretos, explicaron hoy fuentes diplomáticas.

Tras incumplir la meta de lograr un acuerdo antes de finales de 2014 sobre la tasa, ahora los once quieren lograr ese consenso antes de finales de este año, de modo que pueda estar operativa en 2016, tal y como se pretendía originalmente.

Para ello, sería necesario que las "líneas maestras" de la misma fueran consensuadas a más tardar a finales de verano, indicaron las citadas fuentes.

En el documento, Austria señala que los trabajos en torno a la tasa se han dividido en 24 "bloques" temáticos, que "están siendo finalizados" de manera individual y serán adoptados en el próximo encuentro de los once países a nivel técnico, previsto para el 27 y 28 de mayo.

Entonces, los diferentes bloques "deberán ser reunidos en diferentes modelos de la tasa a las transacciones financieras", aunque "no ha sido decidido aún qué forma tomarán eventualmente estos modelos", según el documento.

"El objetivo declarado es ponerse de acuerdo en dos o tres modelos diferentes. Entonces los ministros lo discutirán en mayo y tomarán una decisión objetiva en junio", añade.

Los bloques se refieren a los pilares del diseño de la tasa, que están en discusión: la recolección de la tasa, las transacciones que serán gravadas, el tipo, las bases sobre las que se aplicarán el impuesto, la definición del concepto de "creación de mercado", el hecho imponible, la territorialidad, los contribuyentes y la cadena de transacción.

Las cuestiones más espinosas a debate siguen siendo el impacto que puede tener la creación del impuesto sobre la economía y la búsqueda de una fórmula que evite la deslocalización de los sujetos imponibles, indicaron las fuentes diplomáticas.

El proyecto de esta tasa involucra a Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Estonia y Bélgica y ésta debería comenzar a aplicarse en una primera fase como muy tarde en enero de 2016, según el acuerdo de la llamada cooperación reforzada pactado por los once.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha