Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Autonomías piden mantener hasta 2020 sus presupuestos para ayudas de la PAC

Las Autonomías piden mantener hasta 2020 sus presupuestos para ayudas de la PAC

EFE

Madrid —

0

Los consejeros autonómicos de Agricultura han pedido hoy que se mantengan hasta 2020 los fondos que actualmente reciben para las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) e incluso algunos, como Cataluña o La Rioja, han pedido mejoras en el reparto de esas dotaciones.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los consejeros autonómicos del ramo han iniciado hoy una Conferencia Sectorial en la que intentarán consensuar la aplicación de la reforma de la PAC y la distribución de sus subvenciones.

La reunión, que continúa mañana, es decisiva para determinar el modelo de reparto de los 47.000 millones de euros que llegarán a España de la PAC entre 2015 y 2020 entre ayudas directas, medidas de mercado y desarrollo rural.

Los consejeros han insistido hoy en conservar las partidas percibidas en el último período presupuestario europeo (2007-2013, con prórroga para 2014), con un baile de cifras en sus primeras declaraciones.

La consejera andaluza, Elena Víboras, ha afirmado que “no quiere ni un sólo euro más” de la PAC, pero “tampoco aceptará” menos.

Según Víboras, una de los más críticos en esta negociación, la propuesta barajada por el Ministerio plantea una pérdida de entre 400 y 700 millones de euros para Andalucía durante el nuevo marco 2014-2020, sumadas las ayudas directas (primer pilar) y del desarrollo rural (segundo pilar) de la PAC.

El consejero catalán de Agricultura, Josep María Pelegrí, ha pedido que la negociación sirva para “remediar aspectos del pasado que no fueron justos con Cataluña”.

Pelegrí ha asegurado que en 2007 Cataluña perdió el 30 % de las subvenciones de la PAC y que, por ello, reivindicará que se recupere ese porcentaje y sus productores se vean “compensados” en la dotación para 2015-2020.

El consejero de La Rioja, Íñigo Nagore, ha manifestado que aspira a conseguir una mayor partida en el capítulo de desarrollo rural respecto a los presupuestos anteriores, por sus “esfuerzos” para una “buena ejecución”, y ha pedido mejoras en los pagos “acoplados” a la producción para la remolacha o frutos secos.

Por su parte, la consejera asturiana, María Jesús Álvarez, ha apuntado que “no va dar un cheque en blanco” al Ministerio para la aplicación de una PAC que no tenga en cuenta la actividad agraria y el empleo, y ha aludido especialmente al capítulo de desarrollo rural, para el que reclama 325 millones de euros.

El consejero de Aragón, Modesto Lobón, ha defendido que se mantengan los fondos de la PAC en su autonomía, ya que España ha conseguido conservar la asignación de la UE y también se ha referido a otro aspecto de la negociación, la definición del “productor activo”.

En este sentido, la consejera de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha defendido que una de las “bondades” de la reforma de la PAC es que los fondos europeos sean para la agricultura y ganadería activa.

Soriano ha detallado que, con los modelos que les ha presentado el Ministerio, Castilla-La Mancha va a recibir aproximadamente los mismos fondos respecto al período anterior, si bien ha abogado por pagos ligados a la producción para sectores como el de la ganadería sin tierra.

El consejero de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha reclamado que su autonomía es una de las que tienen la renta por debajo de la media de la UE y, por ello, no debe perder ayudas; y ha pedido pagos “acoplados” en arroz o tomate.

La consejera gallega, Rosa Quintana, ha abogado por mantener la actual clave de reparto de la PAC y ha pedido a organizaciones agrarias y a partidos de la oposición (en Galicia) que “no hagan demagogia” en contra.

El ministro y los consejeros autonómicos han tratado asuntos como la distribución de fondos para reestructurar viñedo, un plan estatal de integración asociativa o la programación de inspecciones de calidad comercial alimentaria.

Mañana está previsto que aborden las negociaciones relativas a la PAC y que se intensifiquen las discusiones.

Etiquetas
stats