Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridad del Canal de Panamá prevé un nuevo retraso en la inauguración de la ampliación

Autoridad del Canal de Panamá prevé nuevo retraso inauguración de ampliación

EFE

0

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo hoy que la aparición de unas filtraciones en el nuevo juego de esclusas retrasará la inauguración de la vía interoceánica, que estaba prevista para el próximo abril, aunque no más allá de junio de 2016.

“Estamos esperando hasta el último momento para tener suficiente certeza” sobre la nueva fecha de la inauguración de la vía ampliada, declaró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá en un encuentro con empresarios hoy en la capital panameña.

Quijano matizó que en todo caso “el plan” de la Administración de la vía, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, es que tanto la inauguración como la entrada en operación del ensanche ocurra “dentro del segundo trimestre de 2016”.

En abril próximo, cuando se esperaba la inauguración de las nuevas esclusas que construye el Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr, se iniciarán las pruebas de navegación, lo que estaba programado para enero de 2016, dijo Quijano en una declaraciones ante empresarios que proporcionó a Efe la ACP.

“Nuestro plan sí es empezar a hacer las pruebas, basado en conversaciones que hemos tenido con ellos (GUPC), con un buque fletado, en las esclusas del Atlántico en el mes de abril. Lo movimos a abril debido a estos problemas que hemos tenido”, dijo.

La aparición de unas fisuras en una de las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico, a mediados de este año, obligó al GUPC a realizar un reforzamiento tanto en esa estructura como en la del Atlántico, unos trabajos de última hora que el consorcio ha dicho culminarán el 15 de enero próximo.

Quijano dijo “en esencia en ese momento”, al iniciar las pruebas de navegación “debieran estar las esclusas funcionando, es decir, en algún momento de abril”.

“Y luego de eso tendríamos que escoger la fecha de inauguración y posterior a eso, muy pegado a esa fecha de inauguración, sería la fecha de entrada comercial. Nuestro plan es mantenernos dentro del segundo trimestre de 2016”, aseveró.

Las declaraciones las hizo el administrador de la ACP este viernes en una reunión con integrantes del Consejo Empresarial Logístico (COEL).

La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que inició 2007, estaba prevista en principio para octubre de 2014 pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y GUPC, además de huelgas sindicales, la han retrasado.

La ampliación global del Canal de Panamá, con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, registra un avance del 95 %, de acuerdo con la ACP.

Etiquetas
stats