Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento y Fomento presentan el acuerdo sobre la Operación Chamartín

El Ayuntamiento y Fomento presentan el acuerdo sobre la Operación Chamartín

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN) presentan hoy el proyecto “Madrid, nuevo norte”, que sustituye a la denominada Operación Chamartín.

Esta operación urbanística preveía la construcción de 17.000 viviendas en el norte de la ciudad, mientras que el Gobierno municipal de Manuela Carmena planteó rebajarlas a 4.600.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de DCN, Antonio Béjar, presentarán a las 12.00 horas las líneas generales del nuevo proyecto.

Además, el consejo de administración de DCN, de la que forman parte BBVA y el Grupo San José, se reúne por la mañana para informar a sus miembros del acuerdo alcanzado en torno a la llamada Operación Chamartín.

Posteriormente, por la tarde, se reunirá también el consejo de administración del Grupo San José para trasladar a sus integrantes lo tratado en el órgano de gobierno de DCN, según una comunicación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En mayo de 2016, el Pleno de del Ayuntamiento de Madrid rechazó la conocida como Operación Chamartín, que planteaba para el norte de la ciudad la mayor intervención urbanística de Europa y que iba a prolongar en 3,7 kilómetros el Paseo de La Castellana -la principal arteria de Madrid- con la urbanización de más de tres millones de metros cuadrados y la construcción de 17.000 viviendas.

Bajo el nombre de “Madrid, Puerta Norte”, el equipo de Carmena planteó en su día rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reducir de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

Posteriormente, se constituyó una mesa técnica, con la participación de Fomento -propietario de los terrenos-, el Ayuntamiento y DCN, para intentar alcanzar un acuerdo para urbanizar el entorno de la estación de Chamartín.

Según publicó El País la pasada semana, un acuerdo que rebajaría en un 34 % la edificabilidad y dejaría en 10.500 el número de viviendas construibles.

La estación de Chamartín se reformaría de forma integral y se convertiría en el epicentro de una zona financiera.

El Ayuntamiento de Madrid será el encargado de financiar las infraestructuras que en el anterior proyecto corrían a cargo de la constructora, como es el caso de los nudos Norte y Manoteras.

Etiquetas
stats