Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento facilitará la remodelación del Edificio España si se cumple ley

EFE

Madrid —

0

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid ya ha contactado con el nuevo comprador del Edificio España y que hará todo lo posible para facilitar su remodelación, pero garantizando que se respeta la normativa y el interés general.

En declaraciones a los periodistas durante un receso de la Comisión de Urbanismo, Calvo ha señalado que el grupo Wanda no se ha puesto en comunicación con el Ayuntamiento para anunciarle la venta del edificio, pero sí ha habido ya un primer contacto con el nuevo inversor, el grupo Baraka del empresario murciano Trinitario Casanova, con el que el consistorio espera reunirse “cuanto antes” en Madrid.

Tras reiterar su respeto a lo que es una decisión entre dos empresarios particulares, el Ayuntamiento está a la espera de conocer qué pretende hacer el nuevo inversor con el edificio, aunque confía en que “se pueda poner en valor y rehabilitar cuanto antes para que puedan disfrutar de él todos los madrileños”.

Eso sí, siempre “garantizando el interés general y el cumplimiento de la ley”.

Así, Baraka tendrá que cumplir las normas urbanísticas y las especificaciones de la ficha del Edificio España, y mientras no cambien estas normas -que podrían cambiar en el ámbito de la Comunidad de Madrid, ha recalcado Calvo- el Ayuntamiento debe garantizar que se cumple la ley, “en éste y en todos los casos”.

Y si el proyecto que presente Baraka cumple la normativa, el consistorio “facilitará en todo lo posible” la rehabilitación y la puesta en valor del inmueble, que ha recordado que tiene “definidos” unos usos y entiende “que se van a respetar”.

“A partir de ahí, si tendrá más peso el (uso) residencial o el hotelero, el Ayuntamiento no debe intervenir ni entendemos que sea una cosa que nos competa”, ha añadido.

Baraka, por su parte, deberá presentar un proyecto alternativo si no quiere mantener el plan de Wanda, y dicho proyecto deberá pasar por toda la tramitación pertinente.

Respecto a Wanda, Calvo no ha querido opinar sobre la venta del edificio, y se ha limitado a decir que el grupo chino “tuvo la opción de presentar una propuesta alternativa” a su proyecto -que implicaba desmontar la fachada. “Parece que su opción ha sido vender”, ha apuntado.

Con todo, Calvo ha señalado que la compra del edificio demuestra que no es cierto el “mantra” de que Madrid espanta a los inversores, y prueba que es una ciudad “donde la actividad económica cada vez va mejor”.

Etiquetas
stats