Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznar ya acaricia los dos millones de dólares de sueldo acumulado como consejero de Rupert Murdoch

Aznar, durante un acto electoral del PP.

Antonio M. Vélez

José María Aznar ya acaricia los dos millones de euros de sueldo acumulado en News Corp, el gigante mediático controlado por el magnate australiano Rupert Murdoch, del que el expresidente del Gobierno español es consejero desde 2006. Aznar cobró el año pasado un total de 241.000 dólares (unos 213.214 euros, al cambio actual) como miembro del máximo órgano de gestión de la compañía, de acuerdo con los datos remitidos por News Corp al regulador estadounidense, la SEC.

La cifra se ha mantenido sin cambios con respecto al ejercicio anterior, en un año en el que las ventas de la compañía cayeron un 3,5%, hasta 8.574 millones de dólares, y el beneficio se desplomó un 53,1%, hasta 237 millones de dólares.

Esos 241.000 dólares elevan la retribución bruta acumulada por Aznar desde su incorporación al grupo mediático del multimillonario conservador a cerca de 2 millones de dólares, cifra que previsiblemente superará a lo largo del presente ejercicio. En concreto, hasta junio pasado, News Corp había pagado al expresidente un total de 1.904.349 dólares (1,68 millones de euros), entre efectivo y acciones. De esa cuantía, 925.639 dólares son sueldo en metálico y otros 978.710 dólares, pagos en títulos de la empresa. En junio, Aznar atesoraba opciones sobre 63.533 acciones de News Corp con un valor de mercado de 825.929 dólares.

Los 241.000 dólares que Aznar cobró el pasado ejercicio, cerrado en junio de este año, se desglosan en 116.000 dólares en efectivo y otros 125.000 dólares en acciones, y convierten al presidente de honor del PP en el cuarto miembro del consejo de News Corp con mayor sueldo.

Trayectoria creciente

Murdoch fichó a Aznar en junio de 2006, dos años después de que abandonara la presidencia del Gobierno. Empezó con un sueldo de 187.402 dólares anuales, cifra discreta en comparación con el resto de vocales de la compañía (era el peor pagado), ya que era consejero raso, sin presencia en ninguna comisión. Pero sus emolumentos han ido creciendo con el tiempo, a medida que aumentaban sus responsabilidades. Desde 2013, Aznar es presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo de News Corp, compañía que controla entre otros medios el influyente diario económico The Wall Street Journal y la cadena de televisión Fox.

La empresa, uno de los mayores grupos de comunicación del mundo, no es, ni mucho menos, la única ocupación del también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el 'think tank' del PP.

Aznar, que administra junto a su esposa, la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella, una empresa con la que gestiona los derechos de propiedad intelectual de ambos, Famaztella, también es desde 2011 asesor de la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía de extracción de oro del mundo. En ella coincide con otros expolíticos como el barón Karl-Theodor zu Guttenberg, ex ministro alemán de Economía y de Defensa (cargo del que dimitió en 2011 tras admitir que había plagiado su tesis doctoral) y Jeb Bush, hermano de su amigo el expresidente George Bush. 

El expresidente, licenciado en Derecho e inspector de Hacienda en excedencia, es desde mayo de 2013 asesor senior de DLA Piper, el mayor bufete de abogados del mundo, y en 2011 fichó por Endesa, la empresa que contribuyó a privatizar durante su etapa en la Moncloa, como asesor para Latinoamérica. La retribución que recibe de News Corp es la única que tiene carácter público, dada la condición de sociedad cotizada, pero no es, en suma, la única.

En octubre pasado, el diario.es reveló en exclusiva que Aznar firmó en septiembre de 2010 un contrato con la multinacional sevillana Abengoa para interceder con el Gobierno de su “amigo” Muamar el Gadafi y conseguir la adjudicación de cuatro nuevas desaladoras en Libia. Un negocio por el que Aznar podría haber llegado a cobrar 6 millones de euros en comisiones, pero que se frustró tras la ejecución de Gadafi en octubre de 2011. Pese a ello, el expresidente se embolsó un adelanto de 100.000 euros.

Etiquetas
stats