eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

BBC denuncia irregularidades laborales de los conductores de Amazon

- PUBLICIDAD -
BBC denuncia irregularidades laborales de los conductores de Amazon

BBC denuncia irregularidades laborales de los conductores de Amazon

Los conductores del Reino Unido que se encargan de distribuir los pedidos de la empresa de venta por internet Amazon sufren condiciones laborales "irregulares" y perciben menos del salario mínimo nacional, según informó hoy la BBC.

Una investigación llevada a cabo por un reportero de la citada cadena pública británica, que trabajó durante dos semanas como conductor para una de la agencias que subcontrata el gigante de internet, halló que esos trabajadores deben entregar hasta 200 paquetes diarios y carecen de algunos derechos laborales.

A fin de cumplir con esa cuota, algunos admitieron haber sobrepasado los límites de velocidad con sus vehículos para ajustarse al calendario de entregas al tiempo que otros señalaron que la agencia subcontrata no les permite tomarse descansos para ir al lavabo, según la información de la BBC.

Por su parte, Amazon aseguró que la empresa está "comprometida" a asegurar que los conductores operen de forma segura y dentro de la legalidad y que se les "compensa de forma justa".

El reportero de la BBC obtuvo un trabajo para la agencia AHC, una de las muchas que suministran trabajadores a la filial de entregas de la compañía, Amazon Logistics, en el sur de Inglaterra.

Durante las dos semanas en las que ese periodista estuvo contratado en la ciudad inglesa de Bristol, recibió de esa agencia una tasa fija de 110 libras (127 euros) por ruta o paquetes de entregas completados por jornada.

Según su versión, un supervisor de la agencia le llegó a comentar que no debía preocuparse por cuestiones como llevar atado el cinturón de seguridad pues "la Policía no para a los conductores de entregas".

Otros colegas le señalaban que debían "orinar en botellas" por no contar con descansos para ir al baño.

Según la BBC, por tres días de trabajo en la primera semana, el redactor cobró 93,47 libras (108,5 euros) una vez deducidos el alquiler opcional de una furgoneta por semana y el seguro, lo que equivale a 2,59 libras (2,93 euros) por hora, cantidad que está por debajo del salario mínimo nacional de 7,20 libras (8,3 euros).

En la segunda semana, recibió 4,76 libras (5,52 euros) por hora por cuatro días laborales, según esto.

El exconductor Charlie Chikaviro señaló al canal que la presión sobre las entregas de paquetes le obligaba a conducir más rápido de lo permitido por la ley.

"Como trabajadores independientes de nuestros proveedores de entregas de pedidos, los conductores hacen las entregas a su propio ritmo, toman descansos a su discreción y pueden escoger la ruta sugerida o la suya propia", señaló Amazon en un comunicado.

La empresa de compras por internet indicó que espera que a los conductores se les pague un mínimo de 12 libras (13,90 euros) por hora "antes de bonificaciones, incentivos y cargos por gasolina".

Amazon requiere que los proveedores se aseguren de que sus conductores cuentan con las licencias pertinentes y seguros y se atengan a "todas las leyes de tráfico y de seguridad".

Durante los pasados seis meses, los conductores condujeron una media diaria de 8,5 horas y estuvieron operativos durante 9,1 horas.

La compañía AHC en Oxford rechazó las acusaciones de la BBC al considerar que están "basadas en ejemplos aislados ocurridos hace más de un año".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha