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BBVA aplaza el cobro de la comisión de dos euros a los no clientes por el uso de cajeros

BBVA aplaza el cobro de comisión de dos euros a no clientes por uso cajeros

EFE

Madrid —

El BBVA pospondrá el cobro de una comisión de dos euros a los usuarios de sus cajeros que no sean clientes de la entidad hasta que el Ministerio de Economía regule esta práctica, según fuentes de la entidad.

BBVA, que tenía previsto cargar esta comisión a partir del próximo lunes, 21 de septiembre, ha decidido aplazar su aplicación después de que Economía anunciara que dictará una orden que regule las comisiones que aplican las entidades financieras por el uso de sus cajeros.

Un día antes, el Ministerio había advertido que “no va a consentir” las dobles comisiones por el uso de cajeros automáticos de los bancos y dijera que elaboraría normas al respecto.

Horas después, el Banco de España propuso al Tesoro Público que analice la conveniencia de cambiar la regulación sobre comisiones por utilizar cajeros para que se aclare “taxativamente”, en la legislación sobre Transparencia, la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero.

Las fuentes de la entidad han comentado que “defienden el derecho del propietario del cajero a cobrar a los no clientes por el uso de sus cajeros”.

Han matizado que el banco ha decidido postergar la implantación del cobro de 2 euros por disposición de efectivo en sus cajeros a no clientes “en espera del nuevo marco regulatorio”. Sin embargo, han justificado la aplicación de la comisión de dos euros porque se incluye en los estatutos de Servired (la red de cajeros a la que pertenece) y porque siempre “ha actuado conforme a la normativa”, además de advertir que han vigilado para evitar que los usuarios de otras entidades paguen doble comisión.

El grupo BBVA, que dispone de 7.226 cajeros, ha insistido en que no cobra comisión a los titulares de tarjetas BBVA, Uno-e y Catalunya Bank por disponer de efectivo en cajeros de BBVA ni en los pertenecientes a otras entidades, con lo que sus clientes no pagan en ningún caso doble comisión.

La polémica sobre la duplicidad del cobro de comisiones comenzó la pasada primavera después de que CaixaBank decidiera cobrar una comisión de dos euros a los clientes de otros bancos por el uso de sus cajeros, una política a la que sumaron otras entidades como BBVA, que ahora aplaza, y que también prevé aplicar el Santander.

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