Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA rebaja el crecimiento de España y pide ajuste fiscal para bajar la deuda

El BBVA rebaja el crecimiento de España y pide ajuste fiscal para bajar la deuda

EFE

Madrid —

0

El BBVA Research rebaja la previsión de crecimiento económico para España, que sitúa en el 2 % para 2015, en línea con el Gobierno, y alerta de que serán necesarias medidas adicionales de ajuste fiscal para conseguir reducir el nivel de deuda pública por debajo del 100 % del PIB.

Según el informe “Situación España”, difundido hoy por los servicios de estudios de esta entidad, la recuperación de la economía española se “estabiliza” y el PIB seguirá creciendo hasta el 1,3 % en 2014 gracias a la actividad exportadora, aunque advierte de que España “no está libre de riesgos” ante la desaceleración económica de la Unión Europea.

“Persisten frentes abiertos cuya resolución es fundamental para consolidar el crecimiento a medio y largo plazo y tanto España como Europa deben trabajar en políticas de oferta que disipen las dudas y aumenten la capacidad de crecimiento estructural”, indica el documento.

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe de economías desarrolladas, Rafael Doménech, han asegurado que los riesgos a corto plazo de recuperación en los países europeos son “una razón adicional” para continuar con las reformas de la economía española.

“Si se hubieran puesto en marcha las reformas del mercado laboral con cierta antelación, tendríamos un millón de empleos más”, han dicho, tras prever una creación de empleo de “algo más” de 331.000 puestos de trabajo el próximo año.

Según las estimaciones del BBVA Research, la economía crecerá en el cuarto trimestre entre el 0,5 % y el 0,6 % en tasa intertrimestral, una cifra “similar” al crecimiento del tercer trimestre y que mostrará la estabilidad de la economía, ya que la demanda doméstica habría ralentizado su aumento.

Esta ralentización del consumo y el parón económico en la UE ha llevado a que el organismo haya rebajado tres décimas su previsión de crecimiento de PIB para 2015, aunque señala que el mercado laboral mejora su actividad y en 2014 se espera un crecimiento del número de ocupados del 1 % y una reducción de la tasa de paro de 1,7 puntos hasta el 24,4 %.

En 2015 prevé una tasa de paro del 23,1 %, dada la evolución menos desfavorable de la población activa.

Sicilia y Doménech han dicho que aunque la evolución de la economía europea limitará la aceleración del crecimiento de España en 2015, la economía española continuará creciendo por encima de la de la zona euro gracias a la recuperación de sus fundamentos y a la reforma fiscal, por lo que se producirá un “desacoplamiento” de la situación de España respecto a Europa.

El informe señala que el proceso de reducción del déficit público y de la deuda pública “no está terminado”, y advierte de que para reducir el nivel de deuda por debajo del 100 % del PIB en 2015 y lograr situarla en el 60 % del PIB en 2020, será necesario “un esfuerzo significativo”.

“Las administraciones públicas tendrán que generar superávit continuados y será inevitable poner en marcha medidas adicionales de consolidación durante los próximos años”, alerta el documento.

Asimismo, sobre la reforma fiscal que aprobará el Gobierno, asegura que en el corto plazo la rebaja impositiva supondrá un impulso al crecimiento en 2015 y en 2016, y ello “sin poner en peligro el cumplimiento de los objetivos de estabilidad”.

Explica que se producirá una mejora cíclica que conllevará un aumento de ingresos y gastos y unos tipos de interés menores, aunque también añade que a largo plazo “la ausencia de medidas alternativas que compensen la rebaja impositiva introduce incertidumbre sobre la capacidad de reducción del déficit”.

Según las previsiones del BBVA Research el déficit público estará en línea con el objetivo del Gobierno y se situará en el 5,5 % del PIB en 2014 y en el 4,2 % del PIB para 2015.

Etiquetas
stats