Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA revisa el crecimiento de la economía uruguaya en 2016, del 2,1 al 1,5 por ciento

El BBVA revisa el crecimiento de la economía uruguaya en 2016, del 2,1 al 1,5 por ciento

EFE

Montevideo —

0

La economía uruguaya crecerá un 1,5 % y la inflación será del 8,5 % en 2016, según un informe divulgado hoy por el banco BBVA, el cual revisó a la baja su previsión de crecimiento, pues antes calculaba un 2,1 %.

En esta nueva previsión para 2016 se tiene en cuenta no solo el empeoramiento del contexto regional, especialmente de Brasil, sino también el “menor dinamismo de la demanda interna”, ya observado en 2015, afirma el estudio “Situación Uruguay, segundo semestre 2015”.

El banco considera que el año próximo el consumo privado continuará afectado por bajos niveles de confianza y habrá un mercado laboral más deteriorado.

No obstante, el estudio señala el “efecto positivo” que sobre la inversión tendrá la ejecución de varios proyectos de infraestructura, así como la influencia favorable de las acciones previstas en el sector de energías renovables en 2016.

Los analistas del BBVA consideran que a pesar que el Banco Central del Uruguay (BCU) ha cumplido con las metas asumidas en materia de política monetaria, dichos objetivos “siguen siendo insuficientes” para lograr adecuar los niveles de inflación al rango meta propuesto por el mismo organismo regulador bancario.

En este sentido, el BBVA prevé que la inflación se mantendrá otro bienio por encima del rango objetivo de entre un 3 y un 7 %.

Sus previsiones son un 9,2 % en 2015 y 8,5 % en 2016, debido a la menor presión de la demanda, devaluación más contenida y el sostenimiento de la política monetaria contractiva.

El informe no descarta “la mayor utilización de herramientas heterodoxas para la contención de precios”, a la vez que destaca la “novedad positiva” de que, ante la persistencia de la inercia inflacionaria, el gobierno ha instrumentado un nuevo esquema de pautas salariales.

También destaca como elemento positivo “la incipiente mejora en términos de competitividad de Uruguay, medida por el tipo de cambio real multilateral y por los salarios en dólares ajustados por productividad industrial”, lo cual “ha restado presión al tipo de cambio nominal”.

El BBVA espera que 2015 la cotización del dólar se ubique en torno a los 31 pesos uruguayos y que en 2016 “se deslice más moderadamente” hasta los 33,7 pesos por dólar.

Etiquetas
stats