eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

BBVA dice que la economía latinoamericana toma aire y disipa dudas

- PUBLICIDAD -
BBVA dice que la economía latinoamericana toma aire y disipa dudas

BBVA dice que la economía latinoamericana toma aire y disipa dudas

La economía de América Latina crecerá un 1,1 % este año y un 1,8 % en 2018, dejando atrás definitivamente el fantasma de la desaceleración y esquivando el impacto que supuso la llegada del Donald Trump a la Casa Blanca, afirma un estudio de BBVA Research divulgado hoy.

"Las dudas que teníamos sobre la política económica de los Estados Unidos van disminuyendo y especialmente por el lado del proteccionismo, ese impulso proteccionista se sigue matizando y eso es positivo para la región", señaló el responsable del informe, el economista jefe de BBVA Research para Suramérica, Juan Ruiz.

Después de los resultados negativos de 2015 y 2016, la economía de América Latina exhibirá tasas positivas de crecimiento en los próximos dos años que, según el informe, ascenderá hasta el 2,4 en 2019.

"Los riesgos para la región continúan a la baja, por el lado externo siguen vinculados a los Estados Unidos y a China, pero menos que hace un par de meses", apuntó el economista en la presentación del estudio hecha desde Madrid.

Entre los países latinoamericanos que más se benefician de la mejora de las perspectivas está México, que incrementa sus previsiones crecimiento en seis décimas para este año, al pasar del 1,0 % vaticinado hace tres meses al 1,6 % que se le asigna ahora.

"Estamos en un punto de inflexión, pero todavía con tasas de crecimiento para América Latina que consideramos lentas y bajas si tenemos en cuenta el potencial de la región, cercano al 3 %", abundó el directivo, quien afirmó que en 2019 Suramérica debería estar creciendo más que los países desarrollados.

En el desgranado por países, el BBVA prevé un crecimiento de Argentina del 2,8 % en 2017, consolidándose así como la gran economía regional que mejores cifras presenta e incluso superando al Perú, que se expandirá un 2,5 % este año, perdiendo el título de país con el crecimiento más robusto de entre los grandes.

Brasil, el gigante latinoamericano, que tuvo contracciones del 3,8 % y el 3,6 % en los dos últimos años, volverá a la senda del crecimiento este año con un modesta expansión 0,9 % que en 2018 ampliará al 1,8 %.

"En términos de actividad económica parece que Brasil ha completado el ajuste, y de ahora en adelante prevemos el inicio de la recuperación", sostuvo Ruiz, quien destacó los esfuerzos hechos por el Gobierno de Michel Temer en materia de reformas.

Para 2017 el informe también vaticina crecimientos por encima de la media en Paraguay (3,3 %), Colombia (2,1 %), Uruguay (1,9 %) y Chile (1,6 %).

A su vez, para 2018 el BBVA prevé crecimientos destacados en Perú (3,9 %), Paraguay (3,7 %), Uruguay (3 %), Colombia (2,7 %) y Chile (2,4 %).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha