Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA inaugura en México su nueva sede de 50 pisos y 650 millones de dólares

BBVA inaugura en México su nueva sede de 50 pisos y 650 millones de dólares

EFE

México —

0

El grupo español BBVA inaugura este martes en Ciudad de México la nueva sede corporativa su filial mexicana con una inversión de 650 millones de dólares (574 millones de euros) y una estructura de 21.600 toneladas de acero, 50 pisos de altura, más de 40 ascensores y casi 3.000 plazas de estacionamiento.

Al acto inaugural, previsto para esta noche, asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se desplazará hasta el rascacielos, situado en el emblemático Paseo de la Reforma, frente a las otras dos torres más altas de la ciudad, la Torre Mayor y la Torre Reforma, considerada la de mayor altitud de las tres.

Según datos proporcionados a Efe por el banco, el edificio es producto del trabajo de “LegoRogers, una sociedad entre Rogers, Stirk Harbour + Partners, despacho británico, líder indiscutible en la arquitectura mundial actual y el despacho de Legorreta + Legorreta (ahora LEGORRETA), despacho líder en México con amplia experiencia en el país y en diversos lugares del mundo”.

El proyecto se anunció en 2008, comenzó a edificarse en 2009 y finalizó en 2015, aunque no fue hasta este 2016 en que concluyó la mudanza al rascacielos, considerado “el cambio de sede corporativa más importante en la historia de la Ciudad de México y de América Latina”, aseguró el BBVA Bancomer, la filial mexicana.

La obra, cuyo diseño “favorece la nueva cultura corporativa y de trabajo, fomentando la colaboración a través de espacios abiertos”, generó 2.000 empleos directos.

El edificio, el segundo más alto de la Ciudad de México, tiene una superficie de 188.777 metros cuadrados construidos sobre un terreno de 6.612, y una altura de 234 metros “distribuidos en 50 niveles y tres pisos técnicos más un helipuerto”.

Dispone de 2.813 lugares de estacionamiento repartidos en 7 niveles en el sótano y en 11 pisos superiores, y de 43 elevadores (34 de pasajeros y 9 de servicio).

La estructura de la torre “estuvo a cargo de Ove Arup y Colinas de Buen, quienes emplean la última tecnología en sismos y los más altos coeficientes de seguridad”.

El proyecto logró el distintivo LEED Oro, otorgada por el U.S. Green Building Council y que certifica que la construcción y la operación diaria del inmueble es amigable con el medio ambiente.

Los sistemas instalados permiten el reciclaje del 100 % del agua de lluvia y las aguas residuales, y del aire frío del exterior, que “es aprovechado por los filtros, evitando el uso de aire acondicionado”, mientras que la iluminación es con focos LED.

El BBVA Bancomer es el principal banco de México y sus resultados están muy por encima de los de la casa matriz en España.

Según las cuentas anuales conocidas la semana pasada en Madrid, la compañía ganó 2.090 millones de euros (2.279 millones de dólares) en México en 2015, el 9,1 % más a tipos corrientes respecto al año anterior, y el país latinoamericano volvió a ser impulsor de las cuentas globales del grupo.

En España el BBVA ganó 554 millones de euros (604 millones de dólares).

Etiquetas
stats