Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA prevé una ligera revalorización del precio de la vivienda para este año

BBVA prevé una ligera revalorización del precio de la vivienda para este año

EFE

Madrid —

0

El responsable del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, Ignacio San Martín, considera que durante este año se va a plasmar la recuperación del sector inmobiliario y prevé una ligera revalorización de los precios para cierre del ejercicio y que la inversión residencial tenga una aportación del 5 % del PIB.

En una conferencia sobre el sector inmobiliario como parte fundamental de la recuperación económica, considera que la demanda inmobiliaria va a seguir creciendo, el exceso de oferta va a descender e incluso se está detectando un mercado sin oferta y generando oportunidades para nuevas promociones.

Con respecto a la evolución de los precios, subraya la estabilización de los mismos y prevé una ligera revalorización de cara a finales de año, al mismo tiempo que se constata la vuelta de la financiación al sector, un comportamiento que paulatinamente va a llegar a los promotores.

El responsable del departamento de Real Estate de la entidad asegura además que el 30 % del excedente de vivienda (es decir, 150.000) se encuentran en mercados complejos donde posiblemente no se van a vender y confía en que a partir del año 2016 el stock deje de ser un problema.

Asimismo, asegura que el empleo crece a ratios muy interesantes y que lo va a seguir haciendo durante este año, al igual que la renta de las familias.

De hecho, la riqueza de las familias se ha estabilizado y cabe esperar que contribuya a la expansión de la demanda inmobiliaria.

Junto a estos indicadores, la formación de hogares sigue en positivo y las rentabilidades de la inversión también, tanto en el sector terciario como en el residencial.

Para 2015 también espera que se produzca un nuevo récord en la llegada de extranjeros a España, al mismo tiempo que destaca los bajos tipos de interés y la eliminación de los problemas de liquidez que se han vivido años atrás.

La escasa producción que se está observando en el mercado va a permitir limpiar el inventario de activos, añade, al mismo tiempo que agrega que en este contexto de recuperación las entidades financieras tienen un papel primordial y el objetivo de sacar el suelo de todas sus carteras.

Por ello, añade, si se estabilizan los precios la cartera hipotecaria va a ganar en calidad. Así, un contexto marcado por más demanda, financiación y precios estables va a permitir a la banca seguir financiando operaciones inmobiliarias sin un deterioro de los ratios haciendo que la actividad vuelva a tomar una senda positiva.

En este sentido, destaca el papel de la banca como dinamizadora del sector y considera necesario que se recupere el tejido productivo apoyándose en constructores y promotores para sacar al sector de la atonía.

Para este año, confía que la inversión residencial vuelva a tener una aportación positiva al PIB cercana al 5 % y al empleo.

Etiquetas
stats