eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BBVA vuelve a mejorar la previsión de crecimiento de Cataluña en 2014 y 2015

- PUBLICIDAD -
El BBVA vuelve a mejorar su previsión de crecimiento en Cataluña en 2014 y 2015

El BBVA vuelve a mejorar su previsión de crecimiento en Cataluña en 2014 y 2015

El BBVA ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía catalana, que estima que mejorará un 1,3 % en 2014 y un 1,8 % en 2015, gracias a la recuperación de la demanda interna, y da por hecho que la Generalitat no cumplirá con el objetivo de déficit del 1 % fijado para este año.

La previsión de crecimiento para este año es cuatro décimas superior a la que el BBVA pronosticó el pasado mes de junio (un 0,9 %), mientras que la de 2015 superará en tres décimas la estimación inicial (un 1,5 %).

Así lo recoge el último informe de BBVA Research, el servicio de estudios de este banco, que destaca que se consolida la aceleración del crecimiento en Cataluña, que ya acumula cuatro trimestres seguidos de incrementos de actividad.

Además de la mejora de la demanda doméstica, Cataluña ha visto como en el último año ha sido capaz de crear empleo neto y de mejorar sus datos de exportaciones y turismo, a la vez que ha logrado la "estabilización" de su sector inmobiliario, según ha explicado el responsable de BBVA Research, Rafael Domènech, en rueda de prensa.

No obstante, Domènech ha destacado que el reto "más urgente e importante" que afronta ahora la economía catalana es el de la creación de empleo sostenible y de calidad, lo que, en su opinión, pasa por reducir la temporalidad y fomentar la contratación indefinida.

El BBVA también considera, en este sentido, que sería deseable aumentar los recursos destinados a políticas activas de empleo y reorientar los existentes hacia actuaciones que aumenten realmente las posibilidades de los parados de encontrar un trabajo, sobre todo los de larga duración.

Domènech ha recordado que Cataluña ha perdido entre los años 2008 y 2013 un 17 % de su empleo y ha pronosticado que entre 2014 y 2015 se crearán unos 140.000 puestos de trabajo, lo que supone el 4,3 % de la ocupación destruida.

Estos datos son algo más positivos que en el conjunto de España, ya que mientras el país ha perdido también aproximadamente el 17 % de su empleo durante los seis años de crisis, la previsión del BBVA es que entre este año y el próximo se creen 600.000 empleos, con un crecimiento del 3 %.

Otra de la asignaturas pendientes de Cataluña, ha añadido el responsable de BBVA, es el cumplimiento del objetivo de déficit fijado por el Gobierno para las autonomías (un 1 % del PIB este 2014), algo que da por hecho que no ocurrirá.

"Consideramos que este año no lo va a alcanzar y en 2015 existe un riesgo muy elevado de que tampoco lo logre", ha señalado Domènech, que ha remarcado, no obstante, que la Generalitat ha hecho un "esfuerzo muy significativo" de consolidación fiscal, superior incluso al de otras comunidades autónomas.

Domènech ha incidido en que la corrección de los desequilibrios internos y la evolución del sector exterior condicionarán la recuperación de la economía de Cataluña, que ha de continuar con su "esfuerzo reformador".

También el entorno europeo y el español pueden afectar a su evolución en los próximos trimestres, como pueden ser los riesgos geopolíticos y de actividad de la zona del euro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha