Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA mejora su previsión de crecimiento del PIB al 3 por ciento para 2017

El BBVA mejora su previsión de crecimiento del PIB al 3 por ciento para 2017

EFE

0

El servicio de estudios del BBVA ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía española y espera que el PIB crezca el 3 % este año, tres décimas más que su proyección anterior.

En el informe “Situación España” presentado hoy, BBVA Research mantiene la proyección de crecimiento para 2018, en el 2,7 %, así como para el primer trimestre de este año, en el 0,8 %, una décima por encima de lo registrado en el trimestre anterior.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que la desaceleración de la demanda interna, del consumo y de la inversión en bienes de equipo no está siendo tan intensa como esperaban, al tiempo que hay otros componentes que la compensan, con un efecto neto positivo.

A su juicio, a esta mejora del crecimiento contribuirá una demanda global en aumento, la estabilidad del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas de terceros países que ayudan al turismo español y el positivo tipo cambio dólar-euro.

También ayudarán unos tipos de interés en mínimos históricos “y sin subidas esperadas del Banco Central Europeo antes de finales de 2018” y una prima de riesgo que sigue baja pese a presiones geopolíticas.

Así, los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social en la construcción constatan “la esperada aceleración del sector inmobiliario”, que ha pasado a ganar impulso, ha señalado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la mejora de las exportaciones de bienes, pese a una cierta debilidad en Reino Unido derivada del “brexit”, “que es más que compensada por el incremento a otras zonas”.

Doménech asegura que también tienen un crecimiento a un ritmo saludable de las exportaciones de servicios no turísticos, así como las de los turísticos, debido a las tensiones geopolíticas de países competidores.

“Estamos creciendo y ganando competitividad”, ha asegurado Doménech, algo que ha atribuido en parte al diferencial de la inflación española, que sigue aún por debajo de la europea.

Con estas previsiones, BBVA Research confía en que España alcance el objetivo de déficit del 3,1 % del PIB en 2017, siempre que se mantenga la política fiscal esbozada en los recientemente presentados presupuestos generales del Estado.

“Con una política presupuestaria neutral basta con dejar actuar el ciclo económico para alcanzar el objetivo de déficit”, ha añadido.

En cuanto al empleo, el BBVA espera que en el bienio 2017-2018 se creen cerca de un millón de empleos y la tasa de paro se sitúe en el 15,5 % durante el próximo año, lo que supone aún unos 8 puntos por encima de la que había al inicio de la crisis.

Etiquetas
stats