Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA ve que la recesión ha tocado fondo y prevé nuevo alza del 0,3 por ciento del PIB

El BBVA ve que la recesión ha tocado fondo y prevé nuevo alza del 0,3 por ciento del PIB

EFE

Madrid —

0

El servicio de estudios del BBVA prevé una nueva mejoría de la economía en el cuarto trimestre y estima un crecimiento del PIB del 0,3 % en tasa intertrimestral, ya que avanza que la recesión “ha tocado fondo” y la recuperación seguirá consolidándose.

El informe “Situación España” del BBVA Research correspondiente al último trimestre del año indica que en 2014 dejará de destruirse empleo y cree que la mejora de la eficiencia del mercado de trabajo el próximo año provocarán un incremento de la ocupación en el sector privado.

Valora la “fortaleza” de las exportaciones, la reducción de las tensiones financieras y la actual política fiscal menos contractiva y señala que estos factores “sustentan” la mejora de las expectativas.

No obstante, el informe del BBVA señala que la recuperación será “moderada” y sigue estando supeditada a la continuación de reformas estructurales.

En este sentido, el economista jefe del servicio de estudios, Jorge Sicilia, ha dicho que conviene “apuntalar” la recuperación porque en esta crisis la inversión residencial dejará de impulsar el crecimiento, por lo que el peso de las exportaciones debería continuar para permitir que la economía siga la senda de crecimiento.

Los servicios de estudios de esta entidad bancaria mejoran una décima su estimación de caída del PIB para 2013, que sitúan ahora en el 1,3 %, igual que la previsión del Gobierno, y prevén que en 2014 crezca el 0,9 %, dos décimas más de lo pronosticado por el Ejecutivo.

En cuanto al mercado laboral, el BBVA Research subraya que la tasa de desempleo se situará en el 26,3 % en 2013, pese a la caída de la población activa y bajará al 25,6 % en 2014, cuando la economía “no destruirá empleo”.

El estudio insiste también en que es “indispensable” incrementar el flujo de la financiación hacia proyectos solventes y espera que los flujos de crédito se recuperen a lo largo de 2014.

En el ámbito de la consolidación fiscal, destaca que para reducir el déficit público a niveles cercanos al 6,5 % del PIB a finales de 2013 deberá llevarse a cabo una aceleración del ajuste fiscal durante el último trimestre del año.

Así, los servicios de estudios creen que el Gobierno no cumplirá el objetivo del déficit este año y prevé que se sitúe en el 6,8 % del PIB, mientras que estima que en 2014 será del 5,8 % del PIB, en línea con la previsión del Ejecutivo.

Etiquetas
stats