Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE advierte del aumento del apoyo a los partidos populistas en Europa

El BCE advierte del aumento del apoyo a los partidos populistas en Europa

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy del aumento del apoyo entre la población a los partidos políticos populistas en Europa, menos dispuestos a realizar reformas, podrían retrasar las que son necesarias en el plano fiscal y estructural.

En el último informe semestral de estabilidad financiera, el BCE dice que el apoyo al populismo en Europa puede retrasar “las muy necesarias reformas fiscales y estructurales” y generar de nuevo presiones en la deuda soberana de los países más vulnerables.

El BCE señala que han aumentado “los riesgos políticos a nivel nacional y supranacional” en la zona del euro.

El Deutsche Bank, primer banco de Alemania, advertía ya hace un año también en un informe de que los partidos populistas ganan apoyos en Europa y de que la influencia de los partidos grandes disminuye.

“El mayor consenso entre estos partidos es el rechazo a dar más pasos hacia la integración europea. Una gran mayoría de estos partidos (populistas) es crítica con la situación actual de la zona del euro”, según los analistas de Deutsche Bank.

Muchos de ellos apoyan una disolución ordenada de la unión monetaria y un endurecimiento de la regulación de la inmigración.

Estos partidos son Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland: AfD), el Partido Finlandés (Perussuomalaiset) en Finlandia, el Frente Nacional (Front National: FN) en Francia, Syriza, que está gobernando, y el Independiente, en Grecia.

En Italia hay varios movimientos populistas como: el Movimiento Cinco Estrellas (Movimento 5 Stelle: M5S), la Liga Norte (Lega Nord:LN) y Forza Italia (Forza Italia: FI).

En Holanda está el Partido para la Libertad (Partij voor de Vrijheid: PVV) y en Austria el Partido Libre de Austria (Freiheitliche Partei Österreichs: FPÖ), que acaba de perder por muy poco las elecciones presidenciales en el país.

En España está Podemos y en el Reino Unido el United Kingdom Independence Party (UKIP), según el informe del Deutsche Bank.

Asimismo, según el último informe de estabilidad financiera del BCE, sigue siendo un reto para muchos gobiernos la sostenibilidad de su deuda pese a cierta mejora y “un nuevo impacto macroeconómico puede desafiar la sostenilidad de las finanzas públicas de algunos países de la zona del euro”.

El ratio de la deuda agregada pública de la zona del euro en relación con el producto interior bruto (PIB) cayó en 2015 hasta el 92,9 % del PIB después de haber subido durante siete años de forma consecutiva.

Este ratio de endeudamiento público de la zona del euro había alcanzado en 2014 su máximo en el 94,4 % y bajará hasta el 91,1 % en 2017 gracias a los pagos de intereses más bajos y un crecimiento económico nominal más elevado, según las últimas proyecciones de la Comisión Europea.

No obstante, “la imagen es muy heterogénea” en cada país, añade el BCE.

Algunos países van a aumentar su ratio de deuda pública hasta el 2017 como es el caso de Finlandia, Francia, Grecia y Luxemburgo, en este último caso desde niveles bajos.

No obstante, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dijo en la presentación del informe que “el sistema financiero de Europa mostró más resistencia al afrontar el aumento de la vulnerabilidad por la situación de las economías emergentes y las turbulencias en los mercados financieros los últimos seis meses”.

El BCE insiste en que se mantiene una vulnerabilidad económica y financiera en la zona del euro en forma de elevadas deudas, tanto pública como privada, y una recuperación económica débil.

El sector bancario europeo continua su “reparación” en medio de desafíos por su baja rentabilidad y, en algunos países, el elevado número de créditos problemáticos.

El BCE observa que se pueden producir nuevos episodios de tensión en los mercados financieros generados por la situación de las economías emergentes y los bajos precios de las materias primas.

La entidad monetaria defendió sus medidas de expansión monetaria, anunciadas en marzo, que “ayudaron a restaurar la confianza en el mercado”.

Etiquetas
stats