Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE anuncia la primera de las nuevas operaciones de liquidez a cuatro años

El BCE anuncia la primera de las nuevas operaciones de liquidez a cuatro años

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy la primera de las cuatro nuevas operaciones de liquidez a cuatro años con la que los bancos se podrán refinanciar al 0 %.

Los bancos podrán solicitar los préstamos hasta el 23 de junio a las 07.30 horas GMT, el mismo día en que se celebra el referéndum en el Reino Unido para decidir si permanecer o salir de la Unión Europea (UE).

El BCE publicará los resultados de la subasta el viernes a las 09.30 horas GMT.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el martes en el Parlamento Europeo que la entidad está preparada para todas las contingencias que surjan del referéndum.

La operación de refinanciación anunciada hoy vencerá 24 de junio de 2020, si bien los bancos podrán devolver los préstamos antes, el 27 de junio de 2018.

La tasa de interés para esta operación de liquidez será el de las operaciones principales de refinanciación, las subastas semanales, en el momento de la adjudicación, que actualmente es del 0 %.

Además, los bancos que hayan prestado suficiente a la economía real entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2018 serán remunerados con un 0,4 %, porcentaje que equivale a la tasa de interés de los depósitos del BCE.

El BCE conducirá las otras tres operaciones en septiembre y diciembre de 2016 y en marzo de 2017.

Con estas nuevas operaciones el BCE quiere ofrecer a los bancos condiciones de financiación atractivas a largo plazo para que presten a la economía real, a las empresas y los hogares, aunque están excluidos las hipotecas para evitar burbujas en el sector inmobiliario.

Con esta y otras medidas no convencionales de política monetaria el BCE quiere llevar la inflación desde el -0,1 % a que se sitúa ahora hasta su objetivo, que es algo por debajo del 2 % a medio plazo.

Expertos de Commerzbank prevén que la demanda en esta primera operación a cuatro años no será muy elevada, unos 50.000 millones de euros netos, porque existe un exceso de liquidez en el mercado y faltan alternativas para hacer algo con el dinero.

Esta es la segunda serie de operaciones de liquidez a largo plazo, la primera fue anunciada el 5 de junio de 2014.

Etiquetas
stats