Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE: los bancos españoles significativos tienen un ratio de eficiencia del 51,35%

El BCE: los bancos españoles significativos tienen un ratio de eficiencia del 51,35%

EFE

Fráncfort (Alemania) 29 nov —

0

Los catorce grandes bancos significativos españoles, que el Banco Central Europeo (BCE) supervisa directamente, tienen un ratio de eficiencia medio del 51,35 %, es decir que gastan 51,35 euros por cada 100 euros que ganan.

Así se desprende de las últimas estadísticas de supervisión bancaria que el BCE publicó hoy.

Los bancos españoles tienen un ratio de eficiencia bueno en comparación con los institutos de crédito de otros países europeos.

Los menos eficientes son los veintidós bancos significativos alemanes, que tienen un ratio de eficiencia del 76,80 % y los seis de Luxemburgo con un 70,83 %, según las últimas estadísticas del BCE, que corresponden al segundo trimestre.

Los más eficientes son los tres bancos significativos letones con un ratio de eficiencia del 40,49 %.

Los bancos franceses significativos tienen un ratio de eficiencia del 68,14 %, los italianos del 67,56 %, los portugueses del 62,30 % y los irlandeses del 56,95 %.

En el caso de la rentabilidad financiera, que mide los recursos que necesita un banco para generar beneficios, los más rentables son los eslovenos con un ratio RoE del 39,24 % y los menos los portugueses con el -4,68 %.

Los bancos españoles que el BCE supervisa directamente tienen un RoE del 6,78 %, los franceses del 7,44 %, los italianos del 2,21 % y los alemanes del 2,73 %.

Este ratio, que en los bancos irlandeses es del 9,16 %, se calcula dividiendo el beneficio o pérdida neta entre los recursos propios.

Las últimas cifras estadísticas de supervisión bancaria del BCE incluyen datos específicos por países pero no de bancos concretos.

El BCE ha insistido desde hace meses en que el principal problema de los bancos europeos es en estos momentos su baja rentabilidad y su capacidad de generar beneficios porque en algunos países hay un número excesivo de bancos, un exceso de oferta de productos bancarios, los costes son elevados y la competencia es muy fuerte.

La vicepresidenta del consejo de supervisión del BCE, la alemana Sabine Lautenschläger, dijo que estas estadísticas son “un paso significativo para asegurar la transparencia, que es una herramienta importante para apoyar la disciplina en el sector bancario”.

Hace tres semanas Lautenschläger manifestó en una conferencia bancaria que espera una consolidación del mercado bancario y que ya se ven las primeras señales en algunos países con “sistemas bancarios muy fragmentados” como Alemania, Austria e Italia.

Etiquetas
stats