Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BCE: compras de deuda han tenido un “impacto significativo” en los mercados

BCE: compras de deuda han tenido un "impacto significativo" en los mercados

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El Banco Central Europeo (BCE) considera que las adquisiciones de grandes cantidades de deuda pública y privada han tenido “un impacto significativo” en los mercados financieros y “reafirmó su intención de continuar las compras hasta finales de septiembre de 2016”.

En las actas de la reunión de política monetaria del pasado 15 de abril, publicadas hoy, el BCE destaca la caída de las rentabilidades de la deuda soberana, la depreciación del euro y la bajada del coste de la financiación externa para el sector privado.

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoît Coeuré, dijo al presentar una revisión de los movimientos en los mercados financieros que la media diaria de las compras de deuda pública ascendió a 3.200 millones de euros.

Coeuré añadió en la última reunión de política monetaria del consejo de gobierno que “las preocupaciones de algunos participantes del mercado de que el BCE tendría dificultad para lograr sus objetivos de compra no se han materializado hasta ahora”.

El BCE quiere comprar deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016 y, en cualquier caso, hasta que la tasa de inflación de la zona del euro suba hasta cerca del 2 %.

Durante el primer mes de implementación del programa de compra de grandes cantidades de deuda, sobre todo pública, “las condiciones del mercado de bonos han sido bastante favorables y la liquidez del mercado ha sido buena en la mayor parte de las jurisdicciones”, según Coeuré.

Las compras de bonos de instituciones públicas se produjo sin dificultades pero las de bonos soberanos ha presentado más retos porque “la liquidez del mercado en esos bonos ya era menor antes del comienzo del programa”, añadió Coeuré.

El resultado de los mercados de valores ha sido “excepcionalmente fuerte”.

Desde la reunión de política monetaria de comienzos de marzo, la rentabilidad total del índice de las mayores empresas de la zona del euro, Euro Stoxx 50, ha sido del 7,5 % y la del subíndice de bancos Euro Stoxx Bank, del 10 %.

Se ha producido un movimiento de las carteras de inversión de bonos a acciones, observa el BCE.

Asimismo la fortaleza del resultado de los bancos se atribuye a un aumento de la valoración de sus tenencias de bonos soberanos.

Etiquetas
stats