Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE reforzó su confianza en que la inflación de la eurozona alcance su objetivo

El BCE reforzó su confianza en que la inflación de la eurozona alcance su objetivo

EFE

0

El Banco Central Europeo (BCE) reforzó “claramente” su confianza en que la inflación en la eurozona alcance a medio plazo su objetivo, ligeramente inferior al 2%, según se desprende de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno publicadas hoy por la entidad.

Los directivos del BCE consideraron, sin embargo, que para que la inflación repunte y se produzca esa convergencia hacia su objetivo “continúa siendo necesario un amplio grado de estímulos monetarios”.“

La fortaleza del crecimiento económico en la eurozona y la significativa reducción del déficit proporcionan “creciente confianza” en que la inflación convergerá hacia el objetivo del Consejo de Gobierno, señalan las actas de la reunión del pasado 14 de diciembre.

Al mismo tiempo, la evolución de la inflación subyacente continúa siendo débil y “debe todavía mostrar signos convincentes de una sostenida tendencia al alza”, agregan.

Los miembros del Consejo enfatizaron “ampliamente” que “la confianza en la convergencia de la inflación hacia el objetivo (del BCE) se ha reforzado claramente” desde su anterior encuentro del 26 de octubre, al tiempo que los indicadores de crecimiento económico “han continuado siendo mejores de lo esperado” y los pronósticos se han revisado al alza.

En su reunión del 14 de diciembre, el Consejo de Gobierno revisó sus estimaciones y elevó dos décimas su previsión de crecimiento para 2017 hasta el 2,4 %, y mantuvo invariable la de inflación en el 1,5 %.

Para 2018 pronosticó un crecimiento del 2,3 % (1,8 % previsto en septiembre) con una inflación del 1,4 % (1,2 % previo) y para el 2019 del 1,9 %, dos décimas más que en septiembre, y una inflación del 1,5 % (sin cambios).

Las previsiones incluyeron los primeros cálculos para 2020, cuando el BCE prevé un crecimiento del 1,7 % con una inflación del 1,7 %.

Las actas de la reunión de diciembre revelaron hoy que para 2020 el banco pronosticó una inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- del 1,8 %.

Los miembros del Consejo consideraron que esas previsiones sobre la evolución de los precios “se aproximan a niveles en línea” con el objetivo del BCE hacia el final del horizonte proyectado.

Las actas recogen que los directivos del banco acordaron que el Consejo de Gobierno necesita “permanecer paciente y persistente” con su política monetaria, manteniéndola en su configuración actual y enfatizando el aumento de la confianza en la evolución de la inflación hacia su objetivo.

Por ello decidieron mantener su decisión de octubre de seguir comprando deuda por valor de 30.000 millones de euros mensuales hasta al menos septiembre de 2018, o “más allá si fuese necesario”.

Etiquetas
stats