Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE confirma que los italianos Vicenza y Veneto Banca pueden optar al rescate

El BCE confirma que los italianos Vicenza y Veneto Banca pueden optar al rescate

EFE

Roma —

0

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó a los bancos italianos Banca Popolare de Vicenza y Veneto Banca que ambos pueden optar a las ayudas estatales en el marco de la llamada recapitalización cautelar y sus necesidades de capital ascienden conjuntamente a 6.400 millones, según informó Efe Dow Jones.

Ambas entidades explicaron en sendos comunicados que la BCE comunicó al ministerio de Economía italiano que respetan los requisitos mínimos de capital establecidos para poder aplicar la ayuda estatal, aunque no resultan respetados los requisitos de Pilar 2 y el “buffer” combinado de capital.

De esta manera ambos bancos, que se encuentran en un proceso de fusión, podrían optar a la recapitalización cautelar, por la que los gobiernos nacionales pueden inyectar capital en bancos con problemas.

Veneto dijo que necesita 3.100 millones de euros y Vicenza indicó que requiere 3.300 millones de euros, según sus respectivos escenarios adversos de los tests de estrés.

Ahora se tendrá que expresar la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea que verificará la compatibilidad de la intervención con las normas europeas.

El programa de recapitalización preventiva es una excepción de la normativa europea sobre resolución bancaria, pero establece un plan de reestructuración y un reparto de la carga, que en este caso se limita a que accionistas y tenedores de deuda subordinada asuman pérdidas para contribuir al rescate, aunque no se fijan cuotas concretas.

Según explicó el diario financiero “Il Sole 24 ore”, Veneto Banca cuenta con 750 millones de bonos subordinados de los que 550 son Tier 2 y unos 200 Tier 1, mientras que Vicenza tiene en circulación 547 millones de Tier 2.

En total, 1,200 millones de obligaciones que según las normas europeas tendrán que ser convertidas en acciones, pero en su mayoría están en manos de inversores institucionales y no de pequeños ahorradores, agregó el diario.

La recapitalización cautelar también ha sido la opción que ha solicitado Monte dei Paschi di Siena que está a la espera de su autorización por parte de las autoridades europeas.

Etiquetas
stats