Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BCE: “necesitamos estrategia europea coordinada para los préstamos dudosos”

BCE: "necesitamos estrategia europea coordinada para los préstamos dudosos"

EFE

Fráncfort (Alemania) 5 jul —

0

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, considera que “necesitamos una estrategia europea coordinada para los préstamos dudosos”, cuya ratio media es del 6 % en la zona del euro, en total casi un billón de euros.

En un artículo de opinión publicado en varios periódicos europeos, entre ellos Expansión, Constâncio indica que el BCE ha dado orientaciones precisas a las entidades que supervisa directamente.

“Pero la actuación supervisora no es suficiente por sí sola. El sector privado y las autoridades nacionales y europeas también tienen un papel que desempeñar”, según el vicepresidente del BCE.

Constâncio señala que es “necesaria una respuesta de política” europea y nacional que combine instrumentos adecuados para abordar los préstamos dudosos en Europa.

“Los procedimientos judiciales para reclamar una simple deuda pueden prolongarse en exceso y tener costes demasiado elevados en muchos países de la zona del euro”, critica Constâncio.

Se muestra optimista respecto a “las sociedades nacionales de gestión de activos” porque, cuando están diseñadas correctamente, han aliviado la carga de los préstamos dudosos y recuperado el valor de los activos.

Disponer de una guía para constituirlas ahorraría tiempo y dinero a las autoridades, destaca el vicepresidente del BCE.

Este plan debería aclarar en detalle su encaje en el marco jurídico de la Unión Europea, identificar las clases de activos admisibles, los requisitos de participación, la valoración de activos, las estructuras de capital y financiación, y la gobernanza.

Constâncio añade que los programas de titulización también pueden activar el mercado secundario de préstamos dudosos, si bien las autoridades públicas deberían intervenir y transmitir claramente la determinación de los gobiernos de culminar reformas estructurales que mejoren la valoración de los activos.

También contempla la posibilidad de crear plataformas de negociación o cámaras de compensación de activos dudosos, incluso, a nivel de la zona del euro, para mejorar la transparencia de estos activos y estimular la negociación.

Para que sean un éxito, estas opciones requieren avanzar considerablemente en las reformas estructurales de los procedimientos de ejecución de deudas y la reducción de la asimetría de información.

“Si estas medidas resultan creíbles, los inversores reconocerán el cambio en la política y se mostrarán dispuestos a pagar más por los activos problemáticos”, según Constâncio.

Etiquetas
stats