Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE sigue preocupado por la inflación y evaluará la situación en diciembre

El BCE sigue preocupado por la inflación y evaluará la situación en diciembre

EFE

0

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, se mostró hoy preocupado por la inflación de la zona del euro y dijo que la entidad evaluará la situación en diciembre, cuando podría decidir prolongar los estímulos monetarios.

“Si los niveles de inflación subyacente (que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos) se mantienen, podrían afectar con el tiempo a las dinámicas de la inflación general, que es nuestro objetivo”, dijo Constancio tras intervenir en un congreso de banca en Fráncfort.

El vicepresidente del BCE hizo hincapié en que “nos gustaría ver un punto de inflexión en la inflación subyacente porque sería un buen indicador de que la inflación se beneficia de factores internos”.

“El factor de los salarios es muy importante porque vivimos en economías de servicios, los servicios dominan el PIB (producto interior bruto) y la inflación en los servicios depende, principalmente, de los salarios y es por ello que vemos que crece la productividad y que la inflación comienza a normalizarse”, dijo Constancio.

No obstante, el vicepresidente del BCE señaló que ha expresado el mismo mensaje que la entidad ha manifestado en los últimos boletines económicos de que “la inflación impulsada por factores internos todavía no ha comenzado a acelerar y que es algo que hemos dicho durante algunos meses”.

El BCE observará qué ocurre en EEUU en términos económicos, según su vicepresidente, que pronosticó que a corto plazo este país va a crecer “pero no es seguro que ese mayor crecimiento se vaya a traspasar al resto del mundo de la forma que lo hacía por el riesgo de proteccionismo”.

Recordó lo que ocurre ya en mercados emergentes, las salidas de capital y las depreciaciones de divisas.

Estas economías emergentes son una fuente importante de demanda externa para las economías europeas.

“Todo implica que quizá el efecto positivo del crecimiento mayor de EEUU no se sentirá tanto como en episodios pasados y es algo que Europa debe considerar e intentar apoyarse más en la demanda interna y políticas internas que apoyen nuestro crecimiento en Europa”, añadió Constancio.

El BCE revaluará la situación de nuevo en diciembre y dependiendo de lo que ocurra en los mercados hasta entonces tendrá algo más qué decir o no, según su vicepresidente.

Etiquetas
stats