Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE está molesto con los retrasos para resolver la situación del luso BPI

El BCE está molesto con los retrasos para resolver la situación del luso BPI

EFE

Lisboa —

0

El Banco Central Europeo (BCE) está molesto con los retrasos para resolver la situación del Banco Portugués de Inversión (BPI), que esta semana volvió a aplazar la asamblea de accionistas en la que estaba previsto votar la eliminación de los límites a los derechos de voto.

Según informa hoy el semanario luso “Expresso”, el supervisor bancario no ve con buenos ojos que los accionistas estén inmersos en una “guerra” en vez de concentrarse en la resolución de los problemas del banco.

El BCE está pendiente de que se aclare el futuro de la entidad lusa porque el BPI debe desprenderse de sus activos en Angola por exigencia de Bruselas, que considera que Luanda no cuenta con un sistema de supervisión bancaria equivalente al europeo.

El BPI ya debería haberse desprendido de esos activos, pero el supervisor europeo decidió ofrecerle más tiempo y esperar a que se resuelva la opa presentada por el principal accionista, el español Caixabank, antes de avanzar con penalizaciones.

Para que la opa salga adelante, el Caixabank exige que se modifiquen los estatutos del banco, que actualmente limitan los derechos de voto a un máximo del 20 %.

Este límite otorga en la práctica al Caixabank, que tiene en sus manos más del 45 % del capital, un poder de decisión similar al del segundo mayor accionista, la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos, que tiene una participación del 18,6 %.

El BCE espera que si la opa sale adelante y la entidad catalana se hace con el control del banco, consiga resolver el problema de los activos angoleños.

Además, el bloqueo en el BPI también ha pospuesto la venta del Novo Banco, la entidad creada tras la intervención del Banco Espírito Santo (BES) y por la que el BPI presentó una oferta.

Según “Expresso”, el Banco de Portugal quiere esperar a que la situación interna del BPI se resuelva para “crear competencia en torno a la entidad”.

La asamblea de accionistas del BPI se retoma el próximo 21 de septiembre.

Etiquetas
stats