Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El BCE se rinde a la evidencia y baja el tipo de interés

Mario Draghi.

eldiario.es

El Banco Central Europeo ha respondido a las numerosas peticiones para una relajación de la política monetaria con el menor descenso posible del precio del dinero. Los tipos de interés han pasado del 0,75% al 0,5%. La decisión coloca a los tipos en el nivel más bajo desde la creación del euro y apoyará la recuperación de la economía de la eurozona, según ha asegurado el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Además, Draghi ha anunciado que el BCE mantendrá sus medidas de suministro de liquidez ilimitada a los bancos europeos por el tiempo que sea necesario y al menos hasta julio de 2014. De este modo, los bancos de la zona euro verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación al menos hasta julio de 2014, ha anunciado el presidente del BCE en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Bratislava.

“La combinación de ambas medidas, constituye algo muy importante”, ha asegurado Draghi al referirse a la decisión de matener la 'barra libre' de liquidez del BCE y al recorte en los tipos de interés, lo que, a su juicio, acaba con la posibilidad de que las entidades no presten alegando dificultades para acceder a liquidez.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha expresado su confianza en que las decisiones aprobadas este jueves sirvan para apoyar la recuperación de la economía de la eurozona hacia finales de año.

Critica las subidas de impuestos adoptadas por algunos gobiernos europeos

El presidente del BCE se ha mostrado crítico con los gobiernos que han apostado por subir los impuestos en lugar de los recortes del gasto. “Los gobiernos, apremiados por la emergencia, toman el camino más fácil de subir los impuestos”, ha señalado Draghi, que ha subrayado que la presión fiscal en la eurozona ya es elevada, y subir los impuestos tiene “efectos contractivos”.

En este sentido, el presidente del BCE ha admitido que, si bien la consolidación fiscal puede lastrar el crecimiento en el corto plazo, apostar por reducir el gasto más que por subir impuestos puede servir para mitigar este impacto.

Asimismo, el banquero italiano ha destacado la importancia de ganarse una credibilidad fiscal ante los mercados, puesto que los países mñas creíbles disfrutan de menores intereses en su deuda soberana.

Además, el presidente del BCE ha recordado la necesidad de que los gobiernos apliquen las necesarias reformas estructurales, puesto que la política monetaria del BCE no puede arreglar esta cuestión.

“El BCE no puede suplantar a los gobiernos que no ejecutan reformas estructurales”, ha defendido Draghi.

Etiquetas
stats