Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE se toma su tiempo antes de decidir si actúa con más medidas monetarias

El BCE se toma su tiempo antes de decidir si actúa con más medidas monetarias

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que ante un contexto macroeconómico “más desafiante” la entidad se mantiene vigilante y que actuará si es necesario adoptando más medidas monetarias, aunque por el momento Fráncfort se tomará su tiempo para analizar la situación.

Ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Draghi recordó que en septiembre el BCE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, dado que ahora se espera una “recuperación más débil y un aumento de la inflación más lenta”, que la mantendrá en torno a cero a corto plazo.

El banquero italiano apuntó al menor crecimiento en las economías emergentes, la caída de los precios de petróleo y de las materias primas y al fortalecimiento del euro como las “principales causas” de este empeoramiento de la situación, que conlleva la emergencia de nuevos “riesgos a la baja” para el crecimiento.

“Respecto a varios de estos cambios, es muy pronto para juzgar con suficiente confianza si van a causar desvíos duraderos en la trayectoria que esperábamos (...) cuando decidimos expandir nuestro programa de compra de activos en enero”, apuntó.

Por ello aseguró que “es necesario más tiempo para determinar en particular si la pérdida de impulso en los mercados emergentes es de naturaleza temporal o permanente”.

Añadió que Fráncfort necesita margen para “analizar las fuerzas impulsoras que hay detrás de la caída del precio internacional de las materias primas tras los recientes episodios de turbulencias financieras severas”.

“Vamos a vigilar toda la información relevante que llegue y su impacto en las perspectivas de estabilidad de los precios”, indicó.

Draghi advirtió de que si alguno de los riesgos que han aparecido en el horizonte debilitara las perspectivas de la inflación a medio plazo de una manera “más fundamental”, el BCE “no dudaría en actuar”.

“El programa de compra de activos tiene suficiente flexibilidad inherente, vamos a ajustar su tamaño, composición y duración como sea apropiado si más impulsos monetarios son necesarios”, aseguró.

Durante su comparecencia, Draghi también aprovechó para defender la necesidad de que se siga avanzando hacia una mayor integración de la eurozona y, en particular, en la creación de la Unión Bancaria, que en estos momentos podría sufrir retrasos ante las diferencias que mantienen los países del euro.

En concreto, Alemania quiere evitar que nuevos pasos en ese sentido supongan compartir más riesgos, por lo que exige a sus socios una serie de medidas complejas antes de aceptar, por ejemplo, la creación de un esquema europeo de garantía de depósitos bancarios.

Draghi advirtió de que la recién recuperada “confianza” es clave y que para mantenerla es necesario asegurar que las “reglas van a ser respetadas” y que los planes hacia una mayor integración “van a ser realmente tomadas en serio, tomándose pasos en ese sentido”.

“La confianza también supone confiar en que aquello a lo que uno se ha comprometido se cumplirá, en concreto a completar la unión bancaria, que tiene que hacerse sin esperar hasta que se acometan grandes cambios de los tratados” europeos, subrayó.

En este contexto, instó también a los países a hacer reformas para apuntalar la recuperación económica y que ésta no sea meramente una mejoría temporal.

“Ciertamente, para que la recuperación pueda transformarse de cíclica en estructural, los países tienen que aplicar reformas estructurales. Siempre hemos dicho que la política monetaria puede ayudar (...) pero no puede hacer todo por si sola”, dijo.

Etiquetas
stats