Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCV venezolano adjudicó 4,2 millones de dólares en subasta para venta al menudeo

El BCV venezolano adjudicó 4,2 millones de dólares en subasta para venta al menudeo

EFE

Caracas —

0

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy de la adjudicación de algo más de 4,2 millones de dólares a 23 entidades entre casas de cambio, bancos y la Bolsa Pública de Valores destinados a la venta en menudeo de dólares en efectivo, que comienza hoy tras 12 años suspendida.

Según la circular publicada en la página web de la entidad emisora, la cifra exacta ascendió a 4.214.000 dólares, que se repartieron entre 23 entidades no especificadas a un tipo de cambio de 171,6 bolívares por dólar.

En la calle, el dólar de este Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se vendía a 172,05 bolívares, un precio cercano al del mercado paralelo o mercado negro, que hoy rozaba los 189 bolívares por dólar, que podría quedar asimilado al nuevo procedimiento cambiario oficial.

Para poder responder a las solicitudes de compra de dólares en efectivo que se activan a partir de hoy en el país, las casas de cambio y los bancos fueron convocados ayer por el BCV a una subasta extraordinaria de moneda estadounidense en la que pudieron solicitar una cantidad mínima de 50.000 dólares y una máxima de medio millón.

Estas operaciones para hacerse con dólares en efectivo se efectuarán en estas entidades a través del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) por un monto máximo diario de 300 dólares por persona a un precio establecido por el mercado y que ayer fue de 172,05 bolívares por dólar.

Además del límite diario los venezolanos tendrán un máximo mensual de 2.000 dólares que ascenderá a una compra total de 10.000 por año de calendario.

Dentro de la reformulación del sistema cambiario vigente en Venezuela desde 2003 anunciada por el Gobierno la semana pasada, el Simadi supone una apertura del mecanismo de compraventa de divisas en Venezuela, hasta entonces exclusivamente en manos del Estado, que los entregaba en función de su futuro uso a diferentes precios.

El Gobierno venezolano informó durante el anuncio del Simadi que junto a este operará el reorganizado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que fusiona su anteriores versiones I y II y que comenzará con la tasa última del I de cerca de 12 bolívares.

Añadió además que se mantiene la entrega de la divisa estadounidense al valor más bajo de 6,3 bolívares por unidad, únicamente para la compra de productos alimenticios de primera necesidad y sanitarios.

Etiquetas
stats