eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BEI aprueba aumentar su capital en 10.000 millones para financiar la recuperación

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado aumentar su capital en 10.000 millones de euros, un incremento que le permitirá prestar hasta 60.000 millones de euros adicionales en los próximos tres años para financiar proyectos en toda la UE que aceleren la recuperación económica.

- PUBLICIDAD -

La ampliación de capital del BEI era el principal pilar del plan de crecimiento aprobado el pasado junio por los líderes europeos para reactivar la economía. Los fondos adicionales -que según los cálculos de Bruselas pueden atraer otras fuentes de financiación de hasta 180.000 millones- se destinarán a proyectos relacionados con innovación, pymes, energía limpia e infraestructuras.

"La decisión unánime de los gobernadores del BEI de reforzar la base de capital del banco y permitir un aumento adicional del crédito por valor de 60.000 millones demuestra un deseo compartido de apoyar las inversiones que creen empleo y contribuyan al crecimiento económico en Europa", ha dicho el presidente del Banco, Werner Hoyer, en un comunicado.

"Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades nacionales, los inversores públicos y las empresas privadas para garantizar un uso eficaz de los préstamos adicionales en todos los Estados miembros y para desbloquear inversiones privadas significativas para proyectos", ha agregado.

El capital adicional deberá ser desembolsado por cada Estado miembro de acuerdo con su peso accionarial en BEI. El de España se sitúa en alrededor del 9,7%, por lo que le corresponde aportar unos 970 millones de euros.

La nueva financiación del BEI se sumará a los 50.000 millones de euros de capacidad de préstamo anual regular de la institución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha