Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BM cambió “injustamente” informes que afectaron a Chile, según un diario

El BM cambió "injustamente" informes que afectaron a Chile, según un diario

Economía / EFE

Nueva York —

0

El Banco Mundial (BM) cambió la metodología de cálculo de uno de sus principales informes de manera “injusta y engañosa” durante varios años, algo que afectó a la posición de Chile en las listas sobre competitividad empresarial, informó hoy The Wall Street Journal en su edición impresa.

El economista jefe del BM, Paul Romer, declaró al diario que corregirá y recalculará los ránkings nacionales de competitividad en los negocios de los cuatro últimos años publicados en el informe “Doing Business” (Haciendo negocios), que conciernen al mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Romer añadió que las revisiones afectarán especialmente a Chile, cuya posición en esas listas ha sido “especialmente volátil” en los últimos años por “motivaciones políticas” del Banco Mundial.

El directivo indicó que los cambios en la metodología de cálculo de las listas nacionales “penalizaron fuertemente” la posición de Chile durante el mandato más reciente de Bachelet, y las correcciones se “centrarán” en ellos.

“Quiero disculparme personalmente ante Chile y cualquier otro país en el que hayamos transmitido la impresión equivocada”, dijo Romer, quien se consideró los problemas con el informe “su culpa”. “No hicimos las cosas lo suficientemente claras”, añadió.

El BM está comenzando el proceso de corrección de los informes y volviendo a publicar los ránkings tal y como habrían quedado sin esos cambios en su metodología de cálculo, lo que podría suponer “cambios significativos para otros países”, de acuerdo al WSJ.

La posición de Chile en la lista ha variado desde el número 25 hasta el 57 desde el año 2006, un período en el que se han alternado la socialista Bachelet y el conservador Sebastián Piñera en el gobierno.

Mientras que con Bachelet el puesto de Chile en el ránking se “deterioró” repetidamente, en cambio “subió” con Piñera.

Según un análisis preliminar de Romer, durante los cuatro últimos años la caída de Chile en la lista se debió a nuevas “métricas” utilizadas para calcular el índice y no a cambios en el entorno económico del país.

Desde Chile, el Gobierno ha calificado de “inmoralidad pocas veces vista” esta manipulación del BM.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Michelle Bachelet, ha dicho que esta manipulación es “preocupante”.

“Muy preocupante lo ocurrido con el ránking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”, precisó.

En un comunicado oficial, el ministro chileno de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó que se trata de “una inmoralidad pocas veces vista”.

Etiquetas
stats