eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BM dice que la cuota de inversión global en los países en desarrollo se triplicará en 2030

- PUBLICIDAD -
El BM dice que la cuota de inversión global en los países en desarrollo se triplicará en 2030

El BM dice que la cuota de inversión global en los países en desarrollo se triplicará en 2030

La cuota de inversión mundial en los países en desarrollo se triplicará de ahora a 2030, debido al crecimiento de Asia Oriental y América Latina, explicó hoy el informe "Horizontes de Desarrollo Global" del Banco Mundial (BM).

En la actualidad, el porcentaje de inversión en los países en desarrollo es de menos de un tercio del global.

A la cabeza, según el organismo internacional, de los inversores mundiales estarán China e India, que se calcula puedan representar conjuntamente en 2030 cerca del 38 % de la inversión global.

"Sabemos de la experiencia en países tan diversos como Corea del Sur, Indonesia, Brasil, Turquía o Sudáfrica del rol fundamental que la inversión juega en llevar a cabo un crecimiento sostenido", indicó en nota de prensa Kaushik Basu, vicepresidente y economista jefe del BM.

Basu agregó que esta tendencia cambiará "el panorama económico mundial" ya que "en menos de una generación la inversión global estará dominada por los países en desarrollo".

El estudio del BM se basa en el análisis de los patrones inversión y la evolución probable de los flujos de capital y ahorro.

En uno de los escenarios contemplados, el más gradual China representaría el 30 % de la inversión global 2030, seguida por Brasil, India y Rusia que representarían otro 13 %.

Estados Unidos, por su lado, ostentará el 11 %.

Las inversiones en el mundo en desarrollo serán entonces de 15 billones de dólares, frente a los 10 billones de las economías avanzadas.

No obstante, Maurizo Bussolo, uno de los autores del informe, afirmó que pese al creciente papel de los países en desarrollo, esto significa una mejor redistribución dentro de esos países.

"Aunque la riqueza será distribuida más equitativamente entre los países, esto no implica que dentro de los países, todo el mundo vaya a resultar igualmente beneficiado", precisó Bussolo.

Estos cálculos están basados en un crecimiento de las economías avanzadas de entre 2,6 % y 3 % al año, mientras que las en desarrollo lo harán a entre un 4,8 % y un 5,5 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha