Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los BRICS unen sus voces contra el proteccionismo y a favor de globalización

Los BRICS unen sus voces contra el proteccionismo y a favor de globalización

EFE

Xiamen (China) —

0

Los líderes del bloque de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concluyeron hoy su novena cumbre con una declaración contra el proteccionismo y a favor de una globalización más “abierta e inclusiva” que beneficie también a las naciones en desarrollo.

Reunidos en el Centro Internacional de Convenciones de Xiamen, los dirigentes de los países BRICS llamaron en la declaración final de la cumbre a “una economía mundial inclusiva que permita a todos los países compartir los beneficios de la globalización”, bajo los principios de la Organización Mundial del Comercio.

También subrayaron su “firme oposición al proteccionismo” y su compromiso para detener y contrarrestar las medidas proteccionistas, llamando a otros países a que se unan a nosotros en esta idea.

Los BRICS destacaron además la importancia de mejorar la cooperación contra la corrupción dado “el impacto negativo” que tiene “en el desarrollo sostenible” y apostaron por mecanismos que luchen contra la existencia de “riqueza ilícita escondida en jurisdicciones extranjeras”, en alusión a los paraísos fiscales.

Participaron en la cumbre los presidentes de China (Xi Jinping), Rusia (Vladímir Putin), Sudáfrica (Jacob Zuma) y Brasil (Michel Temer), así como el primer ministro indio, Narendra Modi, un encuentro en el que los cinco subrayaron la necesidad de actuar con una voz única en la política y la economía global.

El presidente Xi abrió la cumbre con la promesa de que su país destinará 500 millones de yuanes (76 millones de dólares) a incrementar la cooperación económica y tecnológica con las otras naciones BRICS.

Añadió que China contribuirá con 4 millones de dólares para el establecimiento de las instalaciones del Nuevo Banco de Desarrollo, el “Banco de los BRICS”, cuyas obras comenzaron el pasado sábado en Shanghái, considerada capital financiera de China.

Temer subrayó la necesidad de invertir en infraestructuras que mejoren la conectividad de los BRICS, y defendió reducir la burocracia en el comercio exterior mutuo.

“Necesitamos simplificar los procedimientos de exportación e importación, y dar más agilidad a los trámites gubernamentales”, afirmó el mandatario brasileño.

Mención especial mereció la propuesta del primer ministro indio, quien propuso a los BRICS la creación de una agencia de “rating” crediticio para contrarrestar el dominio occidental del sector por parte de firmas como Fitch, Moody's o S&P.

En los márgenes de la cumbre se celebraron diversas reuniones bilaterales en las que también se analizó la cooperación económica, caso del encuentro entre Putin y Modi, que analizaron la posible cooperación futura rusoindia en materia de petróleo y gas.

Comercio e inversión, así como turismo e intercambios de estudiantes fueron otros asuntos tratados en el breve encuentro, señalaron fuentes de la delegación india asistente a la cumbre de Xiamen.

Temer y el primer ministro indio analizaron la cooperación comercial entre la India y el Mercosur, y el presidente brasileño recordó que el bloque suramericano negocia ampliar la lista de preferencias tarifarias con la India desde 450 hasta 2.000 productos.

Modi recordó que Brasil es el principal destino de la inversión india en los sectores del petróleo y el gas natural, que alcanzan 4.700 millones de dólares.

Ambos trataron también temas como la agricultura, la energía (con especial interés en el etanol), exploración espacial o industria aeronáutica, incluida la producción brasileña de aviones Embraer, señaló una nota de Presidencia de Brasil sin entrar en detalles.

Etiquetas
stats