Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bagdad y las autoridades kurdas firman un acuerdo petrolero para atajar la crisis

Bagdad y las autoridades kurdas firman un acuerdo petrolero para atajar la crisis

EFE

Bagdad —

0

El Gobierno iraquí y las autoridades autónomas del Kurdistán han firmado un acuerdo petrolero, que es un primer paso para resolver las discrepancias en este ámbito, informó hoy el ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdelmahdi.

Según este acuerdo, suscrito ayer en Erbil, la capital de la región kurda, el Gobierno central transferirá un total de 500 millones de dólares al Kurdistán a cambio de que este último ponga a su disposición 150.000 barriles diarios de crudo.

El acuerdo, según se indica en la nota, no representa una solución final a la crisis entre las dos partes sobre el tema del petróleo, pero “abre el camino para soluciones globales y justas de acuerdo con la Constitución” a todos los asuntos pendientes.

Abdelmahdi señaló que esa brecha “no amenaza solamente los intereses económicos, políticos y de seguridad, sino también la unidad nacional”.

El representante de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov, dio hoy la bienvenida a este acuerdo sobre la disputa presupuestaria, que calificó de “un primer paso muy importante hacia una solución integral y justa”.

“Este acuerdo permitirá a los funcionarios de las provincias (kurdas) de Erbil, Dahuk y Suleimaniya comenzar a recibir sus salarios, y también permitirá al Gobierno Regional del Kurdistán reanudar su contribución al presupuesto federal en un momento de crisis nacional”, agregó.

La crisis política entre las dos partes estalló hace años a causa de la disputa sobre los ingresos del petróleo producido en la región del Kurdistán, y se agudizó tras la aprobación a principios de marzo de 2013 del presupuesto estatal, que fue rechazado por los kurdos.

Como reacción a esas discrepancias, la región del Kurdistán, que estima albergar reservas no probadas de hasta 45.000 millones de barriles, empezó a exportar crudo producido en su territorio de forma unilateral y pese a la oposición de Bagdad.

También, en los últimos meses subyació la disputa por la gestión de los 9.000 millones de barriles de crudo que se calcula que posee la provincia de Kirkuk, que está controlada por los kurdos desde la desbandada del Ejército en junio pasado ante el avance del grupo yihadista Estado islámico (EI).

Etiquetas
stats