Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baleares implantará su impuesto turístico el próximo año

Baleares implantará su impuesto turístico el próximo año

EFE

Palma —

0

El Govern balear cobrará en 2016 un impuesto turístico “con o sin ayuda del Estado” porque es “absolutamente necesario” para mejorar la competitividad de las islas, y porque es una demanda social de la mayoría que “ha hecho posible el cambio político”.

La recaudación de este nuevo impuesto el próximo año, en pleno verano o a final de año, dependerá entre otros aspectos de su tramitación en el Parlament balear.

Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, quien se ha mostrado “convencido” de que “buena parte” del sector turístico entiende la “necesidad y conveniencia” de implantar este impuesto para reinvertirlo en las islas.

Aún está por decidir el modo de cobro de este nuevo gravamen a los 13 millones de turistas que visitan las islas cada año, aunque podría suponer un coste adicional de 2 ó 3 euros diarios por persona.

Con ocasión de una comparecencia parlamentaria para explicar su programa de gobierno, el conseller ha dicho que el ejecutivo busca el “máximo consenso” para instaurar este nuevo impuesto, para lo cual ya han comenzado las conversaciones con el sector afectado.

Barceló ha comentado que, con este gravamen, los turistas “ayudarán a preservar este paraíso” que es el archipiélago, y que el dinero que se recaude se reinvertirá en la mejora de las zonas turísticas, la preservación y recuperación del medio ambiente y del paisaje, la mejora del patrimonio histórico y el desarrollo de políticas de innovación.

El vicepresidente ha recordado que este impuesto turístico es ya un “realidad” en países como Estados Unidos o Marruecos y en ciudades como Berlín o Barcelona. Precisamente, en la Ciudad Condal la afluencia de turistas ha crecido un 20 % desde que se implantó este impuesto en 2012, ha subrayado Barceló.

Etiquetas
stats