Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central de Ucrania limita drásticamente la compra interbancaria de divisas

El Banco Central de Ucrania limita drásticamente la compra interbancaria de divisas

EFE

Kiev —

0

El Banco Central de Ucrania (BCU) limitó hoy drásticamente la compra de divisas por parte de los bancos con el fin de estabilizar la moneda nacional, la grivna, que ha perdido el 50 por ciento de su valor desde principio de año y sigue cayendo.

Según informó el BCU en un comunicado, los bancos no podrán comprar divisas para sus clientes hasta el próximo 27 de febrero, una medida que fue criticada incluso por el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk.

La decisión del BCU “no da la estabilidad” a la grivna y “podrá tener una influencia negativa en la economía nacional”, dijo Yatseniuk, según los medios, que revelaron que él y su ministra de Finanzas, Natalie Jaresko, abandonaron de forma abrupta la reunión del Gobierno hoy para informarse sobre la decisión del banco emisor.

La presidenta del BCU, Valeria Gontareva, aseguró en una conferencia de prensa convocada poco después que tanto Yatseniuk como el presidente del país, Petró Poroshenko, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha prometido un crédito de 17.500 millones de dólares a cambio de reformas, apoyan la medida.

“Tanto el presidente como el primer ministro apoyan unánimemente nuestros esfuerzos para estabilizar la situación en el país. Al día de hoy, toda la comunidad internacional entiende en qué situación nos encontramos. Por ello, esperamos una decisión positiva del FMI”, dijo Gontareva según la agencia Ukrinform.

Es la segunda vez en una semana que el BCU adopta una medida similar, después de que el pasado lunes ordenara que las transacciones en divisas extranjeras superiores a los 50.000 dólares para los contratos de importación tengan una autorización especial.

El director del departamento de mercados del Banco, Oleg Churi, rechazó que se haya cerrado el mercado interbancario de divisas y dijo que sólo se han impuesto algunas limitaciones.

Según algunos medios de comunicación ucranianos, el presidente Poroshenko exigió a la responsable del Banco Central que se estabilice la cotización de la grivna en el nivel de 21,7 por dólar.

El cambio oficial fue fijado hoy en 28,04 unidades por dólar, frente a las 16 grivnas por dólar de principios de año, pero en las casas de cambio el curso llegaba hasta las 34 grivnas por dólar.

Según informó la titular de Finanzas, el directorio del FMI debe decidir el 11 de marzo si da luz verde a un nuevo crédito para Ucrania, sumida en una grave crisis financiera.

El pasado 12 de febrero, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que el organismo había llegado a un acuerdo con Ucrania para proporcionarle asistencia por 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años.

La asistencia del FMI forma parte de un paquete más amplio, de hasta 40.000 millones de dólares, que contará con aportaciones bilaterales de países, así como otras de organismos multilaterales.

Etiquetas
stats