Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco Central argentino marca el 17 % de inflación máxima como meta para 2017

Banco Central argentino marca el 17 % de inflación máxima como meta para 2017

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció hoy la intención de la institución económica de alcanzar una inflación de entre el 12 % y el 17 % durante el año próximo.

En el encuentro para dar a conocer el “Régimen de Metas de Inflación”, que tuvo lugar en Buenos Aires, Sturzenegger recalcó que este es “un compromiso” y “la prioridad central” del BCRA.

Esta reducción de la inflación quedaría rebajada entre el 8 % y el 12 % en 2018 y alcanzaría un 5 % en 2019, explicó el funcionario ante los medios.

Para Sturzenegger, este sistema “no es una fórmula” ni “lineal”, no existe “una fórmula mecánica” para alcanzar la meta, sino que “hay un objetivo claro e instrumentos que uno acomoda para cumplir dicho objetivo”.

Asimismo, el directivo anunció también que a partir de enero de 2017 se publicarán pases de forma semanal de la tasa de política monetaria para conseguir “más estabilidad” en el seguimiento de la economía argentina y que ya no se basarán en las tasas de las Letras del Banco Central (LEBAC), publicadas cada 35 días.

Sturzenegger aclaró que el índice que define ahora la política monetaria es “el índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que dé la cobertura más nacional que se tenga”, que en este caso es el de inflación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que “cubre aproximadamente un 40 % del territorio”.

“La desinflación es la receta más conducente al crecimiento, no solo para una mayor equidad, sino porque permite un proceso de adecuación en la economía”, afirmó el presidente.

Durante la rueda de prensa, el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, añadió para complementar que, “a medida que la inflación vaya bajando, la tasas de intereses se irán reduciendo”.

Para Sturzenegger, la tarea del BCRA no es “explicar ni condicionar a nadie”, sino mostrar que “hay una institución que tiene instrumentos para que la inflación se sitúe en cierto rango”.

Ya el pasado 15 de septiembre, el Gobierno, que tiene como uno de los principales objetivos bajar la inflación, presentó al Congreso su primer presupuesto nacional, que contempla un crecimiento económico del 3,5 % para 2017, una proyección de inflación del 17 % y un déficit fiscal del 4,2 %.

De momento, los precios al consumidor en Argentina subieron en agosto pasado un 0,2 % respecto de julio último, según el Indec.

El incremento estuvo marcado por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de confirmar parcialmente la sentencia judicial que declaraba nulos los polémicos aumentos en las tarifas del gas dictados por el Gobierno el pasado abril.

Esta fue la cuarta medición difundida por el Indec este año, que había suspendido la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) luego de la reforma implementada en las mediciones tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre pasado.

En forma paralela a los datos oficiales, la oposición en el Congreso difunde cada mes una medición del IPC, en base a cálculos de consultoras privadas.

El denominado “IPC Congreso” arrojó para agosto un aumento de la inflación del 0,5 % con relación a julio y una subida interanual del 43,5 %.

Etiquetas
stats